Ma, yo quiero ser un gángster

Hoy más que nunca me siento como un gángster.

El gángster, precedente de la rock star, vivía deprisa y dejaba un cadaver joven lleno de agujeros.

Cuando era pequeño aún proyectaban en los cines
The Public enemy, White heat y Kiss tomorrow goodbye. No olvidéis que Insermini ya peina canas. Entonces yo era un niño y no comprendía del todo lo que esas películas querían decirnos. Todavía no existía el rockandroll y aún quedaban cercanos los suicidios en masa que se produjeron en los USA allá por el 29. Una extraña energía fluía desde el cine hollywoodiense. Cuando saltar por la ventana de un rascacielos se convierte en la mejor opción la gente se vuelve lúcida de pronto. Y eso quedaba reflejado en las películas. Hoy, en el siglo XXI estamos otra vez a un paso de acceder a esa visión lúcida de las cosas.

Si no sabéis de lo que estoy hablando es que no habéis visto I am a fugitive from a Chain Gang (Mervyn LeRoy, 1932).

Esta película de casi 100 años es contundente como unos buenos puñetazos en el plexo solar y es ideal para abrir los ojos a la cruda realidad: “querido amigo, vives en un mundo de pesadilla”.

Una vez tienes claro esto puedes decidir entre ser de los buenos (tipo Bogart) o ser de los malos (tipo Cagney). Los buenos se acuestan con mujeres bonitas de alta cuna y toman whisky en jardines de orquídeas. Los malos en cambio beben un poco menos, se drogan más (éter, opio, heroína), participan en orgías y su sexualidad es siempre más compleja, más edípica. Yo nunca quise ser Humphrey Bogart.

Todas estas películas y estos hombres (James Cagney, Sidney Greenstreet, Dan Duryea, Edward G. Robinson, John Garfield, Paul Muni, etc…) me embobaron, hipnotizaron y me hicieron creer que algún día yo también sería uno de ellos. Morir acribillado era mucho mejor que ser honrado.

Todos los días lo pienso: Ma, yo quiero ser un gángster.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: