The Long Goodbye, 1973

Tenía que aparecer tarde o temprano. The Long Goodbye, de Robert Altman es una de mis películas favoritas de siempre, una adaptación de la obra maestra de Raymond Chandler con algunos cambios descabellados que no sabemos si hubieran sido del gusto del escritor pero que la han convertido en película icono de los 70’s.

Encargada en principio a Howard Hawks y a Peter Bogdanovich, ambos declinaron la oferta, pero este último sugirió que se lo pidieran a Robert Altman. A su vez Altman no mostró interés en hacer la película hasta que los productores aceptaron que Elliott Gould fuera Philip Marlowe. Gould llevaba un par de años sin rodar apenas a causa de problemas personales. Tuvo que someterse a un examen psiquiátrico para demostrar que era capaz de soportar el protagonismo de una película. Seguramente esa locura le ayudó a crear un Marlowe muy alejado de lo acostumbrado en la pantalla. Para empezar Elliott Gould tiene una cara rara, lo cual es motivo de varios comentarios en la película, y por momentos recuerda al Belmondo visto en las películas de Godard. Ese aire europeo se ve reforzado por el estilo visual que el director de fotografía Vilmos Zsigmond dio a la película, un naturalismo tratado en el laboratorio para acercarse lo más posible a la visión humana.

Por otro lado, el habitual aire desmitificador que Altman daba a sus películas también resultó muy positivo para The Long Goodbye, ya que el arquetipo de detective creado por Chandler estaba bastante chapado a la antigua y su masculinidad quedaba algo ridícula en los 70’s. Por eso, más que una adaptación, The Long Goodbye es un buen ejemplo de que a veces la mejor manera de llevar al cine una novela es reinventándola.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: