Burnt Offerings, 1976

Dan Curtis, guionista, productor y director fallecido en 2006 pasará a la historia como uno de los maestros del horror de la pequeña pantalla. A él le de debemos también la inmortal Trilogy Of Terror, con nuestra admiradísima Karen Black, una TV-movie que para este blog es todo un referente estético y conceptual.
No sabemos si Tim Burton rendirá tributo a Dan Curtis en su anunciado remake de Dark Shadows, serial televisivo de culto filmado por Curtis a finales de los 60 y que él mismo revisitaría en más una ocasión.

Tras el sonado éxito de Trilogy of Terror, que dejó en estado de shock a toda América en su primera emisión en 1975, Dan Curtis repitió con Karen Black en la que fue su única película filmada para el cine: Burnt Offerings.


El título original se puede traducir por Holocaustos, entendiendo holocausto como Acto de abnegación total que se lleva a cabo por amor, en su segunda acepción del diccionario. Nada que ver con la idiota traducción que los distribuidores españoles hicieron para su estreno: Pesadilla Diabólica.

Burnt Offerings se enmarca en el subgénero de “casas encantadas”, pero huye de los efectismos y las apariciones fantasmales habituales. La película mantiene el misterio hasta el final y se centra más en la crónica del deterioro de una familia, dejando para el final la vertiente más fantástica de la historia, cosa que a los puristas del género no gustó demasiado.


También resulta divertido ver la película como la historia de una mujer obsesionada con una casa hasta el punto de anteponer su cuidado al de su propia familia. (No creo que queramos eso en la mesa. No sobre la caoba hermosa.).
Burnt Offerings ha soportado muy bien el paso del tiempo, y aunque en su momento recibió una tibia acogida actualmente está considerada como película de culto, reivindicada especialmente por aquellos que la disfrutaron en su infancia. El reparto también ayuda: Karen Black (con un embarazo de 4 meses muy bien disimulado), Oliver Reed, Bette Davis, Burgess Meredith, Dub Taylor,…



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: