Dracula

Este verano he leído Dracula, de Bram Stoker. Nunca lo había leído, ya que después de ver tantas películas sobre el personaje se le quitan a uno las ganas. La experiencia ha sido muy grata y lo recomiendo sin reservas. De hecho Dracula será el tema recurrente de este blog durante unas semanas. (Sí, prometo actualizar más y mejor!).

Mientras leía la novela me daba cuenta de que estaba llena de detalles y episodios que no recuerdo haber visto en ningún Dracula cinematográfico. Fantaseaba con ver la versión definitiva de la novela, que tendría sin duda la forma de una serie de TV de al menos 10 horas de duración. De momento, que yo sepa nadie la ha hecho. Después de cientos de versiones todavía no se ha hecho la versión definitiva del libro.
Las mejores adaptaciones de novelas suelen ser más fieles al espíritu que al mismo texto por eso me gustan el Nosferatu de Murnau y el Dracula de Terence Fisher.


No puedo tomarme en serio el Drácula de Coppola, que tiene la desfachatez de llevar el nombre de Bram Stoker en el título como si fuera la primera adaptación fiel a la novela, cuando desvirtúa completamente el sentido de la novela. Dracula no es una historia de amor, es la eterna historia del Bien contra el Mal. El Mal, en abstracto, es su protagonista, sin floripondios ni kamasutras. La versión de Coppola no es fiel al texto ni al espíritu, simplemente NO es Dracula.

Me he propuesto revisar las principales versiones que se han hecho de la novela, seguro que me dejo alguna:

1922. Nosferatu (F. W. Murnau)
1931. Dracula (Tod Browning)
1958. Horror of Dracula (Terence Fisher)
1970. Dracula (Jesús Franco)
1973. Dracula (Dan Curtis)
1974. Blood for Dracula (Paul Morrissey)
1979. Nosferatu (Werner Herzog)
1979. Dracula (John Badham)
2002. Dracula: Pages from a Virgin’s Diary (Guy Maddin)

Algunas de ellas no las he visto y espero que me sorprendan.
Empezaré con el Dracula de Dan Curtis, con Jack Palance interpretando al Conde y con guión de Richard Matheson. Es a la que más ganas le tengo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: