Dracula (Dan Curtis. 1973)

Dan Curtis es un cineasta muy apreciado en este blog al que nunca nos cansaremos de reivindicar. De él recordamos especialmente su Trilogy of Terror (1975) y Burnt Offerings (1976). Salvo al final de su carrera Dan Curtis siempre fue fiel al género de terror y fantástico. Desarrolló su labor principalmente en la TV, en la gloriosa época de los telefilms setenteros que se hacían en los USA, por eso resulta difícil acceder a algunas de sus obras más apetecibles. En DVD está disponible la Dan Curtis Macabre Collection, que reúne algunas de sus producciones y también su Dracula, seguramente mi Dracula favorito.
Del guión se encargó Richard Matheson, novelista autor de Soy Leyenda, y El increíble hombre menguante entre otras y guionista de las mejores adaptaciones de Poe que filmó Roger Corman. Jack Palanceinterpretó al Conde. El personaje se lo habían ofrecido unas cuantas veces a lo largo de su carrera pero siempre lo rechazaba. Felizmente terminó aceptando. Su presencia física resulta brutal y los colmillos le quedan realmente bien.Dan Curtis ya había adaptado de forma inconfesa la obra de Bram Stoker en la saga vampírica Dark Shadows. Su protagonista, Barnabas Collins es claramente un sosias del Conde. Como Dark Shadows, su Dracula es una película atmosférica, de penumbras, aullidos y silencios inquietantes en la que se ve menos sangre de lo habitual en las películas de vampiros. El resultado es escalofriante.

Necesariamente la adaptación de Matheson resume aspectos y personajes de la novela (no sale Renfield!) y se toma licencias como incluir una historia de amor inmortal entre Dracula y Lucy Westenra, similar a la que tanto me molestó en la versión de Coppola pero sin cargar tanto las tintas. Aquí me importó menos porque esta sí me pone los pelos de punta.

Volveremos a Dan Curtis y también a Dracula. La sesión de vampiros no ha hecho más que empezar.


Trailer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: