Dracula (John Badham. 1979)

Con el descomunal éxito de Saturday Night Fever, el director John Badham demostró su solvencia para el cine comercial y una cierta sensibilidad para la cultura pop que le mantendría en la cresta de la ola durante los años ochenta con superhits como Juegos de guerra, El trueno azul o Cortocircuito.

Los noventa no le fueron tan bien, los fracasos se sucedieron uno tras otro y su estrella se apagó con la ignota Incognito (1997). Desde entonces Badham no ha vuelto a filmar nada para el cine y reparte su tiempo entre la enseñanza y la dirección series de TV. Se me ocurre que algunos directores tipo Barry Levinson o Ron Howard harían bien siguiendo el ejemplo de John pero vayamos al tema del post.


En cierto modo el chulesco Tony Manero era un vampiro que vivía intensamente la noche y buscaba a sus bellas víctimas en las discotecas, así que no era tan descabellado que Badham eligiera que su siguiente película sería Dracula. En su momento la versión más cara de Dracula jamás filmada.

Me gusta mucho el comienzo de la película, que se abre directamente con la terrorífica llegada por mar a Inglaterra del Conde Dracula, sin duda uno de mis momentos favoritos de la novela.

No me gusta Laurence Olivier como Van Helsing, convertido en un viejete desvalido, pero la película resulta más que entretenida y se deja ver con agrado sobretodo por el despligue de producción, con impresionantes decorados, música de John Williams y fotografía de Gilbert – Star Wars– Taylor.

Frank Langella que venía de interpretar al Conde en Broadway hace un gran trabajo, especialmente con la voz pero se echan en falta los colmillos, que no se le ven en toda la película.

dracula

La película no funcionó del todo bien en la taquilla, recaudando la mitad que la paródica Amor al primer mordisco, con la que coincidió en las carteleras.


Como curiosidad apunto que Badham quería filmar la película en blanco y negro pero ante la negativa de Universal se filmó en vistoso Technicolor. Más tarde, en 1991, para su edición en laserdisc John Badham supervisó un transfer de la película en monocromo, suprimiendo casi toda la variedad cromática y dejándola muy cercana a un blanco y negro. Es la versión que yo he visto y la única disponible en la actualidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: