Duel, 1971

Sigo revisando toda película que lleve en los créditos el nombre de Richard Matheson y le ha tocado el turno a Duel (me resisto a llamarla El Diablo sobre ruedas). He disfrutado mucho viendola de nuevo,  como podía esperar: me gustan especialmente las pelis baratas con un buen argumento, me flipa el look setentas, adoro a Richard Matheson y mi Spielberg preferido es el Spielberg contador de historias, el que coge un buen un guión y lo filma como nadie. Duel lo tiene todo.

La película está escrita por el propio Matheson a partir de un relato suyo publicado en la revista Playboy. La historia se le ocurrió un 22 de noviembre de 1963, el mismo día en que mataron a John F. Kennedy. Matheson iba conduciendo por la autopista cuando un camión de gran tonelaje le estuvo fastidiando durante un buen rato. Cualquiera que haya conducido un coche sabe lo angustiosa que puede resultar la situación. El tema de un hombre acosado por los elementos mientras el mundo, indolente, sigue girando es recurrente en las historias de Richard Matheson.

Un juvenil Spielberg (25 años), fan reconocido de  la obra de Matheson, dirigió la película y lo hizo endiabladamente bien. Supo potenciar los momentos más intensos, supo crear atmósfera con los pocos elementos que había en juego, en especial la banda sonora -ese ruido atronador de motores y sirenas, que componen una verdadera sinfonía del horror!! Spielberg demostró un nervio narrativo y un savoir faire inaudito para un debutante.  El resto es historia. La película reveló a Spielberg como un cineasta de altura y Duel trascendió su condición de TV movie llegando a estrenarse en salas de cine de todo el mundo. No sabía en aquel momento Matheson que su relato iba a pasar a la posteridad por haber inspirado el primer largo de uno de los cineastas más importantes de la historia del cine.

Hace poco, a colación de Buried hablaba del poder del “menos es más”. Duel se filmó en tan sólo 13 días con unos miles de dólares, apenas un actor, dos vehículos y  muy pocos diálogos. Hoy es un título clásico, un Tiburón sobre ruedas que sigue funcionando a todo gas.

Anuncios

4 comentarios to “Duel, 1971”

  1. Saludable iniciativa visionar todo lo que lleve el nombre de Matheson. Y de acuerdo con lo q dices de Duel. Prefiero mil veces esta película y Sugarland Express a lo que vino el resto de la década bajo su sello.

    • Pues ahora quiero revisar Sugarland, que también lo tiene todo para gustarme muuucho. Tengo un recuerdo bastante lejano de ella.

      Me ha flipado tanto Duel que ahora mismo no exagero si digo que está entre mis dos favoritas de Spielberg..

  2. Una puta obra de arte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: