Gangsters maricas

Aunque a alguien le pueda parecer que el título del post es efectista o algo peor, lo siento pero no puedo titularlo de otra manera porque esto trata de eso, de gangsters maricas en el cine. Al que esto escribe el tema le fascina y mucho. Hasta el punto de que en una próxima vida no le importaría ser un mafioso gay o mejor aún ser el chofer de alguno.

Ya en tiempos del cine negro clásico había gangsters maricas. Peter Lorre interpretando a Joel Cairo en El Halcón Maltés y todos esos villanos del tipo Sydney Greenstreet que generalmente van acompañados por un jovencito que les hace las funciones de asistente personal, chofer, matón…  Claro que el código Hays hacía que todo eso fuera más sugerido que mostrado.

Peter Lorre/ Sydney Greenstreet

La frecuente admiración de muchos gangsters hacia sus madres puede ser interpretada también como indicio de una homosexualidad latente. Recordemos a Cody Jarrett/James Cagney en White Heat, en ella su novia Virginia Mayo lo pasa bastante mal, siempre eclipsada por la sombra de mamá.

Otro gángster rarito es Clyde Barrow, que como bien muestra la película de Arthur Penn siempre le ponía pegas a Bonnie Parker cuando ella quería intimar un poco más con él.

Warren Beatty/ Clyde Barrow

Pero la culpa de que escriba este post la tiene en primer lugar Harry Flowers, el gángster marica de Performance y en segundo lugar A Very British Gangster un documental de 2007 sobre un gángster real de Manchester, Dominic Noonan alias Dominic Lattlay Fottfoy.

A Very British Gangster está más cerca del reportaje televisivo (en este caso para el Channel 5 británico) que del documental típico y su principal atractivo es Dominic Noonan, el  padrino de Manchester que se ha pasado casi toda la vida entre rejas y que está habituado a la violencia. Si no fuera porque allá donde va le sigue una corte de muchachos con acné nunca sospecharíamos que estamos ante un gángster gay.

Dominic Fottfoy y su gang

La sombra de Harry Flowers en futuros gangsters maricas es evidente pero a su vez el personaje de Harry estaba directamente inspirado en Ronnie Kray, uno de los célebres gemelos Kray y esto merece un punto y aparte.

Los gemelos Kray, Reg y Ron (dcha.)

Cuenta la biografía de los Kray que cuando la policía los arrestó Reg estaba en la cama con una chica y Ron estaba con un efebo de rubios cabellos. La noticia de que Ronnie, el duro, prefería las bananas a los higos (expresión oída en A Very British Gangster) sorprendió a todo el mundo ya que la imagen que proyectaba estaba muy alejada del estereotipo gay. Conocida es también la anécdota de que Ronnie le pegó un tiro a uno que se atrevió a llamarlo gordo maricón en un pub londinense.

Villain, 1971

Otro gángster inspirado por Ronnie Kray es el personaje interpretado por Richard Burton en el  clásico brit  de 1971  Villain (en España, El Gángster). En ella Burton interpreta a Vic Dakin un gángster sádico, de maneras brutales que siente devoción por su madre (ayy Edipo!). La película es un thriller bastante reinvincable con una cuidada producción y un Richard Burton brutal. Sólo su tono de voz pone los pelos de punta. Su objeto de deseo en la película: Wolfie (Ian McShane).

En otro clásico brit, The Long Good Friday Paul Freeman interpreta a Colin, mano derecha de Harold (Bob Hoskins) cuya afición a saunas y piscinas cubiertas termina jugándole un mala pasada.

Paul Freeman y Pierce Brosnan/ The Long Good Friday

Hay más gangsters maricas pero termino ya recordando que la vida de los Kray fue llevada al cine en 1990 por Peter Medak en The Krays, aquella película con los hermanos Kemp, del grupo musical Spandau Ballet. Otro día retomaremos el tema, hoy los gángsters maricas británicos se han hecho con el post.

Anuncios

12 comentarios to “Gangsters maricas”

  1. el otro dia vi bonnie y clyde, k pivon clyde, me tiene enamoraico perdio.

  2. BAngBAng Says:

    Qué tema tan cachondo y jugoso, la verdad. Mi opinión es que estos gangsters son tan machos que hacen que preferir los higos a las bananas parezca cosa de maricas.

  3. Que post más chulo, bravo… y la nueva cabecera también.
    Sabes hace años tuve un novio muy parecido a Warren Beatty, pero más mayor… me duró muy poco. Supongo que seria un capricho del destino.

  4. Que buen post 🙂 Espero el de los gemelos Kray, que me he quedado intrigado. ¿El marica era el de la derecha a nuestros ojos , verdad?

    Por cierto ¿sabes que hace unos días pusieron en la segunda “Perfomance”? Y alucina, ayer pasaron “La Pantera Rosa”, con Capucine and company…

    • El Kray marica era el de la derecha, con gafas.

      Sí Sr. Q, vi que la copia que ponían en la 2 de Performance era bastante lamentable y con un doblaje espantoso, mejor hacerser con el DVD..

      De La Pantera Rosa vi el principio, pude ver la escena de Capucine que me comentaste, genial!

  5. Más, más, más quiero más… ¡¡genial!!… ¡¡¡me ha en-can-ta-do!!!… yo es que soy de la opinión del poeta Gil Albert quien decía que cuando la hombresexualidad se aceptara completamente perdería mucha de su gracia ( y mira que Gil Albert se la encontraba). De ahí que comparta su atracción por lo gay criminal, ya que los gays están aceptados, quedemonos por lo menos con el romanticismo de lo criminal. Por Dios, no nos deje con este dolor de huevos, y haga travelos criminales o marikas kinkis, pero haga algo…

    • jaja a mi si un gangster marica me dice ven lo dejo todo, es una fantasia hiperromántica que siempre he tenido.

      tienes razón, yo mismo me he quedado con ganas de más.. el tema merece una mayor profundidad, con las variantes que comentas.. te lanzo el guante para que retomes el tema en Palomitas, puede ser un descojono muy didáctico

      yo por mi parte seguiré documentándome 🙂

  6. Me alegro de que la menciones, además la tengo en DVD, la revisaré para un futuro Gangsters maricas 2ª parte 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: