Sugarland

La culpa de que estos fotogramas sean tan bellos es toda del operador húngaro Vilmos Zsigmond, director de fotografía de The Sugarland Express (1974) y de un puñado de títulos imprescindibles del cine americano  años 70-80. Desde luego cuando Fritz Lang dijo eso de que el scope sólo sirve para filmar serpientes y entierros no había visto The Sugarland Express. Y es que se nota que Spielberg, previamente curtido en la televisión le tenía ganas a la pantalla ancha. Se percibe un placer enorme por el encuadre, por el juego con las ópticas, los primeros planos y la profundidad de campo, recursos que difícilmente podía desplegar en las TV movies de formato cuadrado. Que Vilmos se encargara de la fotografía puso la guinda.

The Sugarland Express fue el desvirgue cinematográfico de Spielberg y primeramente llama la atención por ser una road-movie, como si no hubiera hecho suficientes kilómetros filmando Duel unos años antes.  La película sorprende también por la importante carga de crítica social. Spielberg sacó una vena progre bastante combativa, por momentos casi diría que “punk”. Y nótese que estoy poniendo las palabras Spielberg y punk en una misma frase… Vista fuera de contexto se podía pensar incluso que con su primer largo para el cine Spielberg se postulaba como un crossover de Peckinpah y Robert Altman. Hoy sabemos que no era el caso. Sólo un año después Spielberg haría Tiburón, revelando que lo suyo era más que cine, era algo que tiende a un parque temático.

He disfrutado mucho esta revisión de Loca Evasión (título español). Cuando digo que me flipan los setentas y que soy fetichista del cinemascope me estoy refiriendo a películas como esta.

Anuncios

4 comentarios to “Sugarland”

  1. BAngBAng Says:

    Menuda selección de frames. Vilmos es mucho Vilmos, sobre todo en los setentas.

  2. elhombreconfuso Says:

    Doctor, ha visto The Walking Dead?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: