Vilmos Z.

McCabe and Mrs. Miller, 1971

Deliverance, 1972

The Long Goodbye, 1973

Blow Out, 1980

 

Hace tiempo que le debo una entrada a Vilmos Zsigmond, posiblemente el director de fotografía que dominó el cine americano en los años 70. Su estilo naturalista conectó muy bien con el nuevo cine que estaba surgiendo. En esa época trabajó con Robert Altman, John Boorman, Brian De Palma, Steven Spielberg, Michael Cimino, etc…

Actualmente, sea a causa de la edad o porque el cine comercial se parece cada vez más y más a un videojuego Vilmos Zsigmond se prodiga menos.  No es raro que en los últimos años Woody Allen lo haya convertido en su operador habitual. Juntos han hecho Melinda y Melinda (2004), Cassandra’s Dream (2007) y You’ll Meet a Tall Dark Stranger (2010).

Cada vez que veo una película con foto de Vilmos siento que debo hablar de él,  básicamente porque para lo grande que es no me parece que esté muy de moda. Así que valga este flashazo de cuatro de sus mejores películas para -muy , pero que muy humildemente- ponerlo de actualidad. Y mañana os quiero ver a todos deletreando su apellido correctamente. Vilmos lo merece.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: