Lecturitas

El año pasado fue un año muy british para mi. Un mes en Londres dio para mucho. Intenté sin mucho éxito que se me pegara algo del estilo british y en mi empeño me empapé de cultura brit, visité los lugares más icónicos, buceé en los clásicos del cine y busqué alguna buena novela que me enganchara. Hoy vengo a recomendaros 3 libros más británicos que el príncipe Carlos que me gustaron y que, como sucede los buenos libros, varios meses después siguen viviendo en mi. Si sois muy lecturitas quizá no os descubra nada nuevo. Si os pasa como a mi, que muchas veces no encontráis una lectura que os motive quizá agradezcáis estas recomendaciones.

Delitos a Largo Plazo, de Jake Arnott.

Los que me seguís ya sabéis lo mucho me fascina la figura del gángster marica, por eso fue todo un descubrimiento toparme con esta novela. Varias historias interconectadas que giran en torno a Harry Starks, un gángster marica corpulento, machote, algo sádico y con recurrentes episodios de locura. La novela es de lectura fácil, no es nada pretenciosa y ofrece un vivo retrato del swinging London, con sus cambiantes modas y su principal fauna: músicos, camellos, políticos corruptos, starlettes, chaperos, feministas, gángsters de medio pelo, los gemelos Kray, etc… Es el primero de una trilogía.

Si te gustó la escuela, te encantará el trabajo, de Irvine Welsh.

No había leído nada de Irvine Welsh. Me gustó tanto el título el título que me hice con el libro. Una colección de relatos que oscilan entre la comedia negra a lo Tarantino, el terror, el humor y también los ambientes drogatas de su célebre Trainspotting. Ignoro cómo son sus obras anteriores, por lo que se comenta en Si te gustó la escuela, te encantará la escuela pierde parte de su cinismo pero gana en humanidad. A mi me encantó enterito, una obra maestra como una catedral. El relato que cierra el libro, El Reino de Fife, es la hostia. No puedo expresarlo mejor.

Campos de Londres, de Martin Amis.

Un clásico moderno de la literatura universal. Los que hayáis leído algo de Martin Amis ya sabéis que no es un autor de fácil lectura. Yo mismo, que solamente había leído su Tren Nocturno, a punto estuve de mandarlo a la mierda. Son más de 500 páginas que exigen al lector un esfuerzo importante para conseguir entrar en lo  que Amis cuenta. En más de una ocasión lancé el libro lejos de mi, gritando e insultando a su autor y negándome a continuar. Sin embargo -y es que debo ser algo masoquista- siempre volvía a él y poco a poco terminé por entrar en el complejo drama que cuenta London Fields. Un peculiar triángulo amoroso compuesto por un estafador piltrafilla (Keith Talent), una bella  aspirante a suicida (Nicola Six) y un  calzonazos forrado que trabaja en la City (Guy Clinch).

Los arrebatos de furia me los provocaba principalmente el estilo literario de Amis,  que de tan brillante, tan deslumbrante, casi resulta insoportable. Si no lo dejé fue por el personaje femenino, Nicola Six, la heroína de la novela, una víctima en busca de su asesino, que a sus treintaypocos ya no le encuentra aliciente a nada. Nicola es un personaje fascinante que funciona muy bien como hermosa metáfora de un mundo cansado, contaminado, estresado y sucio, poblado por hombres a los que ya no se les pone dura y que han hecho de la estafa su único modus vivendi. Es imposible resumir un libro como London Fields. Lo mejor es leerlo. A mi me cabreó, pero meses después sigo pensando en Nicola Six, en Keith Talent y en sus dardos.

Anuncios

Una respuesta to “Lecturitas”

  1. Mañana mismo voy a buscar el de Jake Arnott… que interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: