Freddie Francis. Un comienzo.

The Elephant Man (1980. David Lynch)

Dune (1984. David Lynch)

Cape Fear (1991. Martin Scorsese)

Freddie Francis (1917-2007) es famoso por haber dirigido numerosas películas de terror, algunas de ellas para la productora Hammer en sus años de esplendor; pero es también un director de fotografía de prestigio, responsable del look fotográfico de maravillas como The Innocents (1961. Jack Clayton) y las películas que podéis ver arriba. Siempre me había parecido curioso que tanto El Hombre Elefante (1981) como Dune (1984) empezaran con un plano de unos ojos que se va abriendo hasta mostrar un rostro. Me parecía un comienzo precioso que hermanaba de manera evidente las dos películas.

En 1991 Freddie Francis se encargó de la fotografía de Cape Fear y atención! Como en las películas que hizo para Lynch, la secuencia de los créditos iniciales termina y vemos un plano de unos ojos. Un plano que se abre hasta mostrar el rostro de Juliette Lewis, que como Virginia Madsen en Dune empieza a hablar directamente al espectador. ¿Casualidad? ¿Guiño? ¿Fue idea de Scorsese? ¿Se lo sugirió Freddie Francis? He investigado por internet y no he encontrado nada. Es una cosa curiosa sobre la que me gustaría algún día descubrir más cosas. Y es que uno se pone a pensar: Lynch-Scorsese, Scorsese-Lynch, ¿qué pasa aquí? ¿Acaso tiene algo que ver Isabella Rossellini, que fue pareja de ambos?

Me gustan estos juegos cinéfilos y sobre todo, me encantan los misterios.

Anuncios

5 comentarios to “Freddie Francis. Un comienzo.”

  1. Beautiful, Dr.

  2. BAngBAng Says:

    Como dice Virginia Madsen al inicio de Dune: A beginning is a very delicate moment… y Freddie Francis parecía tener unas ideas muy claras al respecto.

  3. Excelente post doctor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: