Letter to Sofia

Querida Sofía:

No sé muy bien porqué te escribo esta carta. No te conozco muy bien y ni siquiera he visto todas tus películas. Sé que el impulso ha nacido en el momento en que he leído por ahí que vas a rodar una nueva  película. Una cosa muy cool sobre ladrones adolescentes ambientada en L. A. Estoy seguro de que será una revisión postmoderna de ese género. Un Perros Callejeros de baja cilindrada con muchos neones y diálogos intensos. Dicen que saldrá Emma Watson y que tú estás muy contenta con el reparto que has conseguido reunir. Ahora no recuerdo quienes son pero seguro que también son muy guays. Deja que te diga, no tenía ni idea de que Emma Watson fuera una actriz guay, has tenido que ser tú la que me lo haga ver… como tantas otras cosas.

Quiero ser sincero, Sofía. No me caes bien. No quiero que esta sea una carta irónica porque estoy en una etapa de mi vida en que siento rechazo por las ironías, al menos por las que son demasiado facilonas. Creo que la gente abusa de ellas y que les hace parecer idiotas. Pero me estoy saliendo del tema. No me caes bien y te escribo para decírtelo. Puede que también para intentar comprenderte, como me pasa con las cosas que me dan rabia. Sé que vives en un pueblo del sur de Francia, donde vives muy tranquila y puedes tomar un vino blanco exquisito en una terracita sin que nadie te moleste. Eso me da envidia. No me dan envidia ni tu éxito ni todos tus premios, que déjame decirlo, no creo que merezcas.

Pero no siempre me has caído mal. Recuerdo cuando papá te sacó en El Padrino III y la crítica te despellejó, llamándote intrusa y poco menos que feúna. A mi no me pareció que estuvieras mal. Al fin y al cabo eres mucho más italiana que Winona, que era la actriz que tenía que haber hecho tu personaje. Este traspié hizo que sintiera simpatía por ti, siempre me cayeron bien los losers.

Debe ser duro tener un padre como el tuyo, que lo ha sido todo en el cine. Una chica como tú, sensible, con ganas de expresarse y de ser reconocida. ¿Cómo escapar de la oronda y descomunal sombra de papá?

Decidiste ser moderna. ¿Qué otra cosa podías hacer? Te enrollaste con Spike Jonze y saliste en ese video tan chulo de los Chemical. Ahí me di cuenta de que había Sofía Coppola para rato. Estás genial en el video, incluso diría que sexy. Es la vez que más me has gustado. ¿Qué sucedió para que llegaras a caerme tan mal? Veamos.

Rompiste con Spike y te liaste con Tarantino. De genio a genio y tiro porque me toca. Porque tú lo vales. Lo vuestro no duró mucho pero he leído sobre las interminables veladas que pasabais juntos papá, Quentin y tú. Me hubiera gustado veros por un agujero, a los tres juntos, mientras Quentin le recordaba a tu padre detalles de sus películas que ni él mismo conocía. Pero en esta época tú ya eras musa de la modernidad. Empezaste a colaborar con diseñadores y marcas de moda. He leído que Marc Jacobs hizo un bolso inspirado en ti: The Sofia Bag.  Y claro, te hiciste directora de cine.

Para mi, Las Virgenes Suicidas ejemplifica muy bien lo que pienso de ti. Una película llena de buenas ideas, podía haber estado bien. La adaptación de una novela de culto con un reparto estupendo y los Air poniendo la música. Y no nos olvidemos, las teen tragedies son lo más. Resultado: una película calculadamente incómoda, con algunas audacias en la puesta en escena que deberían revelarte como la nueva gran promesa del cine indie. Lo que yo vi: un quiero y no puedo, un artefacto arty insincero. Capricho de niña rica. Empezaste a caerme gorda.

Photobucket

Lo peor vino después. Con Lost in Traslation lo petaste. No la he visto y sé que muchos dirán que está muy bien y que tengo prejuicios, blablabla. Bobadas. La niña rica se va a Tokyo. Quiere ser WKW o Tsai Ming-liang. ¿Porqué será que me acuerdo ahora de Isabel Coixet? Me gustaría saber si os conocéis. ¿Sois fans mutuas? Deberiáis. No, Sofía, no quiero ver Lost in Traslation. No soy una chica melancólica que consume cupcakes y actualiza su tumblr retrochic desde un Starbucks. A mi no me engañas y me gustaría saber qué opina realmente papá de la peli, ahora que él no se come nada en su faceta de outsider. Perdona que te diga pero tú nunca harías una peli tan buena como Dementia 13. Lo que sí puedo imaginar es lo que opina Bill Murray, que todavía se está descojonando del éxito de la peli. A él le nominaron al Oscar pero a tí te lo dieron. Para partirse de risa.

Aquí ya me caías bastante gorda. Por fin liberada de la sombra de papá te creíste por fin Madame La Directrice. En Cannes se proyectó esa ensalada posmoderna que fue Marie Antoinette. Tan encumbrada estabas que seguramente ya te veías con la Palma de Oro bajo el brazo. Esa sí que la he visto y oye, podía haber estado muy bien, pero reconocelo Sofía, la película no gustó -a mi tampoco. Echaste a perder una buena idea, mostrar a Maria Antonieta como la Paris Hilton de su época, corriendo por los pasillos de palacio mientras suena New Order a todo trapo. No te lo perdono. Valoro el riesgo de hacer una peli así después de ganar un Oscar pero te diste de morros. La alquimia de los elementos, que eran muchos, volvió a fallar. No eres lo que pretendes.

Lo último que supe fue cuando en el Festival de Venecia presentaste Somewhere y estuviste de lo más reseca y antipática en la rueda de prensa. Pero bueno, ¿que te has creído? ¿Ahora quieres ser Godard? Por cierto, me encanta que reivindiques a Stephen Dorff, pero ¿rodar en el Chateau Marmont?  Ten cuidado Sofía, se te ve mucho el plumero y te estás volviendo previsible.

No creo que vea tu nueva película. The Bling Ring se llama. Quizá los ultimos fracasos te hayan bajado los humos y te salga mejor. No lo sé. Por mi parte te aconsejo que lo dejes estar. Tuviste tu momento de gloria y conseguiste algo muy difícil, dejar de ser la hija de papá Coppola. A lo mejor incluso algún moderno descerebrado ha señalado a tu padre y, mientras se atusa las greñas, ha dicho: “mira, creo que aquel señor barbudo es el padre de Sofia Coppola”.

No hagas más películas. Podemos vivir sin ellas y sólo conseguirás que el mundo descubra lo que algunos ya sospechamos, que no tienes un mundo propio. Y dime tú, ¿Qué es un artista sin eso? ¿Qué tiene que aportar?

Y así me despido, sé que mi carta no es amable y que a lo mejor es injusta, pero es lo que pienso. Ah, y no hace falta que me respondas. Sé que nunca la leerás.

Anuncios

13 comentarios to “Letter to Sofia”

  1. GRANDE. Subrayo cada párrafo, cada palabra. Aún así a mi Las Virgenes Suicidas me parece lo único semi potable que ha hecho.

    • gracias Lee. A mi de Las Vírgenes me gusta mucho la música. La chica sabe rodearse de gente talentosa y siempre hay cosas en sus pelis que se salvan

  2. Muy bueno Doctor. Por favor un to be continued dedicado a Isabel Coixet y su pedantería cool. Ahora incluso la tenemos como documentalista activista.

    • Sí, alguien debería ponerse con la Coixet. a mi no me motiva tanto hacer el esfuerzo. Sofía Coppola puede tener sus fans pero dime tú donde están los de la Coixet. ¿Existen?

  3. BAngBAng Says:

    La chica melancólica que consume cupcakes y actualiza su tumblr retrochic desde un Starbucks ha visto cincuenta veces Lost in Traslation y lloró mucho leyendo Come, Reza, Ama. Se siente muy identificada.

  4. Inteligente reflexión. Hace poco ví “Mi idaho privado” y tuve sensaciones muy parecidas. He visto “Lost in Translation” y me gustó en su momento, pero comparto tus sentimientos ante la supina modernidad de algunos directores… Por cierto, tengo una curiosidad tremenda por conocer tu opinión general, sobre Wim Wenders.

    Un saludo!

    • bueno, yo soy muy fan de Mi Idaho privado, y a mi me hace mucha gracia la relectura gayer de Campanadas, además salen Grace Zabriskie y Udo Kier, y tiene una foto maravillosa.etc.. Por cierto, has visto To Die For? ES una obra maestra del humor negro y Nicole nunca ha estado mejor..

      es curioso que me preguntes por Wim Wenders, con lo que ha sido y nadie se acuerda ya de él. muchas de sus pelis me dan pereza y ni siquiera he visto El amigo americano, y eso que adapta a Patricia Highsmith.. habría que ver como han resistido el paso del tiempo sus primeras pelis. me gusta mucho Paris Texas y me quedo antes con Hammet que con Cielo sobre Berlin. Tan lejos tan cerca es para pegarse un tiro.. de todas formas, me pasa como con Tavernier, me gustan mucho sus referentes y eso hace que me caigan simpáticos.

      Saludos

      • Jeje… A mi es que me encanta Welles y no me esperaba que fuera un re-make de Campanadas… La ví pensando que era algo nuevo. No te niego que tenga cosas buenas como Kier y Reeves no está mal, pero no me gustó. No he visto “To die for”, pero me la apunto… si tiene buen humor negro, me encantará, ya te contaré. Las que sí me gustaron fueron Drugstore y Descubriendo a Forrester…
        Claro que sigue teniendo fans, a mi me encanta Wenders!! jeje. No sé ni como funciona mi dvd de el amigo americano, la habré visto veinte veces! Hammet me encanta, es una chulada ver a wenders haciendo cine negro…Y luego me gustan mucho las primeras, desde alicia, hacia atrás, aunque entiendo que a la mayoría le pueden resultar un auténtico tostón. Me entró curiosidad, pensé que sí te gustaría… Tavernier es otro de los buenos, no voy a ser muy original, pero si tuviera que elegir, mis prefes serían Hoy empieza todo y Alrededor de medianoche. Saludos!!

  5. Charles Says:

    jaja, que buena carta, yo que la Coppola, la leo y te la respondo jaaja. lo unico que he visto de ella es Lost in translation y la encontre bastante o demasiado Jarmuschiana, una mediocre copia a mi parecer, Debo reconocer que no me agrada eso del “hijo de…”, aunque logran hacer una identidad propia, se me hace a pituto, no se como se dira en españa esta expresion, pero en Chile pituto es cuando alguien entra a un trabajo por que conoce a alguien que trabaja ahi, entra de manera facil, claro para trabajar en una oficina de tal empresa da lo mismo, pero para tratarse de Cine… mmmmm, no se, me parece que no, prejuicioso un poco, pero me parece asi.

    Salud

    • Bueno, si lo piensas, en Hollywood hay una gran tradición en cuanto a sagas familiares.. veremos si el tiempo pone a Sofía en su sitio..

  6. Olé… El éxito de Coppola es algo que sigo sin entender… Y dónde dice Coppola podríamos poner Coixet.

    Me he esforzado para que me gustara Lost In Translation, pero es que es imposible. Y todo el mundo me decía que se habian sentido TAAAN identificados… (peli llena de estereotipos sobre un pueblo al que ni se molestó en entender)
    No te jode? Y yo me identifico con el Torete en Perros Callejeros y eso no significa que la peli sea buena.

    Sofía Coppola es soporífera. PUNTO pelota.

    Y también secundo lo de Murray. Los oscars deberían darse para los buenos actores y no por la gente que hace de ella misma (puto Murray… 30 años haciendo el mismo papel & keep going).

    Respecto Air. También el tiempo pondrá en su lugar su trabajo en The Virgin Suicides. Y ahí también coincido en que me gustan, pero ese trabajo está lejos de lo que para mí hace grande la banda francesa.

    Y para que todos nos quitemos el mal sabor de boccola:

    • el gif de Orson me ha llegado 🙂

      muy chulo el tema de Air. Playground Love es una preciosidad también y oye, en parte se lo debemos a Sophie.

      y digo yo: ¡malenis del mundo!, ¿dónde estáis? ¿No váis a defender a vuestra ídola??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: