The Blob is Pop

No había visto The Blob (1958) hasta ahora y me lo he pasado pipa. Si este fuera un blog sesudo y yo manejara el verbo con la precisión de un bisturí le dedicaría un larguísimo post en el que me interrogaría sobre porqué una película tan mala es tan maravillosa; y más allá de eso terminaría por preguntarme ¿de qué hablamos cuando hablamos de cine? Porque ese es un debate que me interesa y The Blob es la película perfecta abordarlo.

Criterion, siempre tan audaz, tiene la película en catálogo y en su web se pueden leer un par de interesantes ensayos.

Yo he visto The Blob en primer lugar por sus colores. En general la gente está muy preocupada por el argumento de una película, y desde luego es algo importante, pero el cine es en realidad mucho más que eso. Yo me quedé atontado mirando unas capturas de la película y pensé: nunca he visto unos colores como esos. Su condición de clásico Sci-Fi y Steve McQueen eran un plus, pero sobre todo quería ver en movimiento esos colores.

Del éxtasis que me provocaba el look de la película pasé al estupor. Enseguida vi que la película era terriblemente mala. Diálogos a lo Ed Wood que ningún actor hubiera podido defender, secuencias de relleno que se estiraban como chicles, y unos personajes que prefiero llamar candorosos antes que ñoños. Pero ¡qué colores! ¡Qué encanto Pop! Yo se lo perdono todo. Me encantan los diálogos de los policías, el colegueo filogay de los muchachos, los tupés, la música rock, los planos en el  supermercado, la escena del cine…

The Blob es una maravillosa cápsula del tiempo. Un cruce loco de las primeras pelis de Roger Corman con Rebelde sin Causa. Sólo que esta dura 80 minutos y nos ahorra los momentos sensibleros que hacen que  el clásico de James Dean sea tan insufrible. Y si, como dicen, en aquella el monstruo son los padres, aquí el monstruo es un blandiblup que no para de crecer. Y con eso no se puede competir.

Anuncios

7 comentarios to “The Blob is Pop”

  1. BAngBAng Says:

    Qué poderío pop, my goodness!

  2. Charles Says:

    Que bien, la conocia pero nunca la he visto, prometo este finde ponerme al tanto

    saludos Dr.

  3. Charles Says:

    Jejej si mas o menos, comunmente se las llama “Cabritas”

  4. Te recomiendo el remake ochentero, a pesar de no contar con el encanto del color deluxe de los 50 es mucho más entretenida y conseguida que ésta, y aunque solo sea por los efectos especiales merece ser rescatada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: