Gus

por Manolo BAngBAng

George Dzundza es Gus, el compañero fiel de Nick Curran (Michael Douglas). Como actor gordo con cara de mazapán es perfecto para interpretar al clásico personaje secundario que ayuda al héroe protagonista, un tipo entre Pepito Grillo y Sancho Panza. Y es que al fin y al cabo, ¿qué sería del actor secundario si no existiese el encasillamiento? Los directores del casting de Instinto Básico lo contrataron para que repitiese el papel que le habían visto hacer unos años antes en No hay salida (1987). En aquella hacía por Kevin Costner lo mismo que en Instinto Básico por Michael Douglas: darle consejo, ayudarle con la investigación y morir asesinado en el acto final.

Su personaje de Gus en Instinto Básico será recordado como el más memorable de su carrera. Vulgar pero siempre fiel, Gus es el colega perfecto de todo detective de homicidios. Los fines de semana se calza el sombrero de cowboy y se dispone a emborracharse en baretos country. Tanto él como Nick Curran encarnan una masculinidad que se diluye progresivamente en el horizonte de lo políticamente correcto. Porque Gus es campechano, directo y no posee dobleces, para él “no tener algo claro” significa “no distinguir la mierda de la caca” y “enamorarse de Catherine Tramell”, “tener el cerebro frito por una vagina con honores académicos“.

 Así es él. El heredero legítimo de Broderick Crawford, la quintaesencia del actor secundario, un cowboy que cabalga solo, alguien que mereció su propia “buddy movie” y ya nunca la tendrá. Y es una pena, porque como podéis ver, su sonrisa desarma a cualquier vaquero.

 ——————

Aunque no está muy presente en las redes sociales, muchos ya conocéis a BAngBAng porque es un comentarista habitual del blog y ha colaborado como blogger invitado en varias ocasiones. Todavía está reciente en nuestra memoria su divertidísima relectura de Teorema para Todo Spoilers.

Anuncios

Una respuesta to “Gus”

  1. Es más Broderick Crawford que el propio Broderick! Muy bueno el post, Bang Bang!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: