Dark Shadows se ha estrenado, pues qué bien

Azares de la vida me han llevado al cine a ver Dark Shadows y me apetece hacer un post de opinión, pues de entrada ya digo que la película no es el bodrio que uno se imagina viendo el trailer. Como millones de espectadores en el mundo hace mucho que no espero nada de Tim Burton, claro que para mi nunca ha sido un genio visionario ni le he tenido en un pedestal. Eduardo Manostijeras me parece cursi y sus Batman aburridos. Mis favoritas suyas son Ed Wood, Mars Attacks y el corto Vincent. Por tanto no veo que Tim Burton haya dejado de ser guay así de pronto. Ser director de cine implica muchas cosas. Los hay que brillan por el dominio de la dramaturgia y la dirección de actores, los hay que brillan por el dominio del tempo narrativo, los hay que son buenos para el terror y el suspense, etc… Es decir, que seas un director de cine reconocido no significa que domines todo el abanico de tareas que corresponde al director. En el caso de Tim Burton lo suyo es la estética, no hay discusión, y como sucede con los publicistas y artistas del videoclip, que puedas crear imágenes potentes y bellas no significa necesariamente que el cine se te vaya a dar bien. Es más, en general se les da bastante mal. (¿Me oyes Michel Gondry?).

A Tim Burton el cine se le da lo suficientemente bien como para lograr de vez en cuando películas memorables. Todo depende de que tenga un guión decente. Recordemos Ed Wood. Por otro lado le tengo una gran simpatía a Tim Burton porque de los cineastas que hay activos en la actualidad diría que es el único siente devoción por el cine de terror que hizo Vincent Price, el cine de la Hammer y todo el cine pop nacido en los márgenes de Hollywood. Por eso me daba bastante pena que en las últimas películas se dedicara únicamente a aplicar sus bonitos barnices en lugar de hacer buenas películas que explotaran todo ese imaginario visual que conoce tan bien. Por eso cuando me enteré de que iba a hacer Dark Shadows sonaron campanas, llegué incluso a ilusionarme. ¡Que majo Tim! Acordarse de la vieja y entrañable Dark Shadows.

Cuando se estrenó, la película me daba asco. Viendo los trailers horribles se me acabaron de quitar todas las ganas de verla. Yo quería ver una adaptación seria de Dark Shadows, algo atmosférico y de terror, no una comedia chusca así que reaccioné con indiferencia. ¿Ya se ha estrenado Dark Shadows? Pues qué bien.

Pero estaba escrito que tenía que verla, y ya que la otra noche se imponía ir al cine, ante una cartelera tan decadente acabé diciendo: Venga, veamos Dark Shadows, a lo mejor no es tan mala. Antes de entrar dejé los prejuicios en la puerta, me olvidé del Barnabas original y me dispuse a disfrutar la película.

En lo argumental Dark Shadows combina elementos de House of Dark Shadows y Night of Dark Shadows, las dos películas que Dan Curtis dirigió explotando el fenómeno televisivo. Estéticamente, como era de esperar, la película está bellamente barnizada y encantará a los fans de Burton. A mi lo que más me gustó fue precisamente lo que más rabia me daba al principio, que la película fuera una comedia. No era la spoof que anunciaba el trailer y tiene escenas realmente divertidas -mi favorita esa de Barnabas fumando hierba con los hippies.

Así que tras el sano ejercicio que es siempre tragarse los prejuicios me encontré agradablemente sorprendido. Quizá me hubiera gustado más ver una película de terror pero Dark Shadows mola. Es un producto comercial superior a la media, que seguramente no redimirá a Tim Burton pero para mi pertenece al grupo de sus películas afortunadas.

Anuncios

6 comentarios to “Dark Shadows se ha estrenado, pues qué bien”

  1. Vale, no es mala. De hecho hasta me divirtió. Pero no es Tim Burton. Que sí que lo es, pero al mismo tiempo solo lo ves por Johny Depp y Helena Boham Carter.
    Piensa en que maravilla de castillo hubiese hecho en la época de Bitelchus.

    • tengo que revisar Bitelchús, me apetece.

      Yo no sé si a Tim Burton le habrán llegado las ondas de que sus fans se están volviendo antifans, creo que algo le ha llegado porque veo indicios de querer volver a eso, al BItelchús y dejarse de mermelada y algodón de azúcar..

  2. BAngBAng Says:

    Muy a favor de ir al cine sin expectativas y sorprenderte. Desde luego de esta no me lo esperaba.

    La última que me gustó de Tim fue la de Sleepy Hollow. ¡Trece años atrás!

  3. Personalmente me divirtió bastante aunque no lo esperaba (esos trailers…). Y solo por la escena de los hippies creo que vale la pena ver la película. Algunos olvidan que en la Filmografía de Burton están Bitelchús y Pee Wee….

  4. Charles Says:

    A mi hace bastante tiempo que dejo de interesarme el cine de Tim burton, lo que mejor supo hacer segun mis gustos fue Bitelchus, Big Fish y Ed wood, ni hablar de Sweeney todd, Mars Attack ni Alicia en su Insoportable mundo de las maravillas.

    Creo que Tim, perdio un toque, no se, un tacto personal, al intentar volcar todo su esfuerzo en una estetica de la cual dudo mucho, ya que es molesto ver sus peliculas, satura demasiado y la historia pierde total interes.

    saludos Dr.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: