Dan Curtis: Master of Horror

En lo que a TV Movies de terror se refiere Dan Curtis es el puto amo. Sin exagerar es al terror catódico lo que Hitchcock al suspense. Pero eso no era lo previsto, porque Dan Curtis, después de crear Dark Shadows a finales de los 60 tenía otros planes y en ellos no estaba el Terror.

A principios de los 70 Curtis se replantaba su carrera y fantaseaba con cambiar de registro. Dark Shadows le había sacado del anonimato y le había enseñado todo lo que hay que saber sobre el medio televisivo. O eso creía él. Decidido a emprender proyectos más “serios” en principio rechazó producir The Night Stalker, la historia de un vampiro milenario que tiene aterrorizada la ciudad de Las Vegas. No sólo estaba harto de vampiros sino que no quería que lo encasillaran. Sin embargo había algo en el proyecto que le hizo cambiar de opinión: Richard Matheson había escrito el guión. Curtis admiraba el trabajo de Matheson y The Night Stalker era una gran oportunidad para conocerle y trabajar con él. Después podía hacer Anna Karenina o La uvas de la ira, ya se vería. En un primer encuentro a Richard Matheson no le cayó muy bien Dan Curtis pero todo quedó en una falsa primera impresión. Con el tiempo se hicieron amigos y felizmente colaboraron en numerosas ocasiones.

En The Night Stalker (1972) Curtis, todavía alérgico a los colmillos, se reservó el papel de productor, delegando en John Llewellyn Moxey para las tareas de dirección. Sin duda no era consciente de lo que tenía entre manos porque la película, emitida por la ABC en enero del 72 pulverizó todos los records de audiencias conseguidas por una TV movie. Al día siguiente toda América hablaba de ella y Dan Curtis sintió que incluso Dark Shadows había sido poca cosa. ¿Acaso hay algo más maravilloso que quitarle el sueño a todo un pais? ¿Que tener a 75 millones de espectadores pegados a la pantalla? Por no hablar de las ofertas millonarias que llegaron a su mesa para que repitiera el éxito. Quizá hacer cine de terror no fuera tan malo y al fin y al cabo América pedía a gritos una nueva entrega de Kolchak (el detetective de The Night Stalker). Sin pérdida de tiempo Curtis se puso manos a la obra. Matheson escribió de nuevo el guión y esta vez fue él quien dirigió. The Night Strangler se emitió un año después, repitiendo éxito y dando pie a una serie de televisión propia sobre Kolchak.

La respetable pretensión de Dan Curtis de abordar proyectos más profundos, de esos que ganan premios y le dan a uno prestigio quedó temporalmente aparcada. El cine de terror le había abierto los brazos y no era cuestión de hacerle un feo. En los 70 desplegó una frenética actividad produciendo y dirigiendo un puñado de títulos, ya fueran adaptaciones de clásicos de la literatura (El retrato de Dorian Gray, Otra vuelta de Tuerca o Dracula), TV Movies compuestas por varios segmentos (Trilogy of Terror, Dead of Night) o exploits más o menos disimulados de The Night Stalker (The Norliss Tapes, Scream of the Wolf, Case of the Black Widow). Para ello contaba con un fiel equipo que incluía a Richard Matheson y a Willliam F. Nolan en la escritura de guiones. Ver el nombre de Dan Curtis en una película siempre es una garantía de que vas a ver algo especial. El suyo es el curioso caso de un hombre de cine que se dedicó casi exclusivamente a la televisión – sólo le fue infiel en una ocasión, rodando para el cine la estupenda Burnt Offerings (1976). En España su obra está prácticamente olvidada y la ignorancia hacia su persona es tal que recientemente la revista Fotogramas en su reportaje dedicado al estreno de la nueva Dark Shadows omitió por completo su nombre. Menos mal que existe internet y uno puede investigar y documentarse por su cuenta, que si no seguiriamos todos en la inopia.

¡Viva el terror setentero! ¡Viva Dan Curtis!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: