Mis imprescindibles del año (I)

lista2012 b

En 2012 he llevado un riguroso control de las películas que he visto, anotándolas en una diminuta libreta de tapas doradas. Ahora que el año termina me divierte revisar la larga lista y tratar de encontrar los hilos conductores y las obsesiones que hay detrás del playlist del año. Ver cómo de una cosa paso a otra y confirmar que el cine actual tiene bastante poco protagonismo. En un intento de sacarle algún partido aquí en el blog y a modo de resumen, se me ha ocurrido hacer una lista con las películas imprescindibles que he visto en 2012, sin importar la época a la que pertenecen. Es una lista bastante caprichosa y dejo fuera algunas grandes películas simplemente porque no creo que sea necesario reivindicarlas. Simplemente me dejo llevar. Tampoco es una lista de lo mejor del año- si tuviera que hacer una lista con lo mejor de 2012, no creo que pudiera poner más de 4 ó 5 películas. Es una lista con la que quiero decir: “Oye, colega, echa un vistazo a esta lista, quizá en algún momento deberías ver estas películas”. Y empiezo ya:

john payne

Trilogía John Payne: Kansas City Confidential (1952), 99 River Street (1953) y Slightly Scarlet (1956). John Payne ha sido uno de los hombres del año en el blog. Estas tres películas son realmente buenas y en ellas John revela un punto sexy que francamente no había esperado. El encanto explosivo de masculinidad/inocencia, sin las ironías de un Bogart o un Mitchum, sólo un hombre íntegro y porqué no decirlo, un poco bobo.

Sweet Smell of Succes (1957). Una obra maestra, cruda y verdadera. Más vale tarde que nunca. Hay que verla. Nunca han estado mejor Burt Lancaster y Tony Curtis. De hecho, no tenía ni idea de que Curtis fuera taaan buen actor. Un must de los grandes.

The Innkeepers (2011). Hace casi un año que la vi y su recuerdo no ha hecho más mejorar con el tiempo. Me gustan las películas baratas con personalidad y The Innkeepers lo es. Una película de terror unplugged que no es para todos los públicos y sin embargo, ahora que el cine de terror parece haberse quedado definitivamente sin ideas Ti West debería por fin llegar a las masas.

Sudden Fear (1952). No entiendo porqué esta película no es más famosa. En casa lo pasamos en grande y sufrimos un montón viendo a Joan Crawford en esta historia de suspense en la que también aparecen Jack Palance y Gloria Grahame. Una montaña rusa de emociones. Electrizante, como un Hitchcock desmañado y liberado de su corsé.

Island of the Lost Souls (1932)/ Gold Diggers of 1933 (1933). Dos clásicos pre-code maravillosos, imprescindibles, que removieron las aguas del blog más de lo que pensaba. La primera es muy turbia y sale Charles Laughton; la segunda es perfecta para verla ahora que el mundo se hunde.

Where the Sidewalks Ends (1950). Si a veces cuando me pongo a hablar de algún clásico del cine negro, pensáis: “ya está con el rollo ese del noir…”  Si alguien no entiende dónde está la gracia del noir o cree que son aburridos o todos iguales… Where the Sidewalks Ends es la película perfecta para callar bocas. Siempre que la veo me atrapa, es mejor que Laura.

Red Lights (2012). Realmente le debo un post a esta película. Por momentos, me parece que la película de Rodrigo Cortés está hecha para mi propio disfrute. Tantas son las cosas – argumento, estética, guiños, referencias- que me gustan. Red Lights es una película compleja, entretenida, sorprendente, ajena por completo a las modas. La he visto dos veces y la volveria a ver, de hecho se disfruta aún más en un segundo visionado. Que a la gente le haya gustado poco o nada no hace sino reafirmarme en mi opinión.

Nightmare Alley (1947). Esta película haría un buen programa doble con Red Lights. Ya lo dije en su momento. No quiero decir que la veáis, quiero gritarlo. ¡Obra maestra! ¡No sabéis lo que os espera!

Programa doble: La Donna del Lago (1965) / Le Orme (1975). Luigi Bazzoni ha sido el descubrimiento del año. De su brevísima filmografía- apenas 5 películas- estas dos son las dos más interesantes. Impresionantes a todos los niveles. Todavía no he acabado con ellas. Seguro que en 2013 las vuelvo a ver.

The Evictors (1979). Siempre miré de reojo esta peli porque salía Jessica Harper. Una vez vista, solo puedo decir que es otra imprescindible en la filmografía tan interesante de Jessica. Una película delicada y bella como un hachazo en un tronco caído.

A Taste of Evil (1971)/ The Screaming Woman (1972). De todo el festival de Tv- movies me quedo con estas dos, que no conocía. A Taste of Evil es una historia de Jimmy Sangster que brilla a máxima potencia gracias al protagonismo de Barbara Stanwyck, que si de joven era grande, de vieja es mejor. The Screaming Woman es otra TV Movie de esas que te dejan en shock. Olivia de Havilland descubre que hay una mujer enterrada viva cerca de su jardín, pero todos piensan que está loca y nadie la cree.

Howards End (1992). Después de mucho tiempo, volví a verla y disfruté muchísimo. Mi favorita de James Ivory. Anthony Hopkins, la música, el scope, todo tan british, tan exquisito. ¡Qué éxtasis!

(continuará…)

sudden fear

Anuncios

6 comentarios to “Mis imprescindibles del año (I)”

  1. Charles Says:

    Que buena lista, y tambien buena idea de anotar las peliculas que ves, no lo habia pensado… yo definitivamente con el mucho cine que vi este año me quedo con una que no se si ya la viste, y si no vale la pena absolutamente, se llama Another Earth creo que del 2011, no me referire a la actuacion ni nada, pero debo decir que es de esas peliculas que te quedas pensando durante varios meses, sacando conclusiones y de probables posibilidades, anotala por ahi en tu lista antes de que se acabe el año…como bonus track nombro tambien a Take Shelter, diria que son 2 grandes peliculas “nuevas” que vi este año, saludos Doc

  2. BAngBAng Says:

    Me encantan las listas, sobre todo si no son las típicas. The innkeepers me proporcionó los mejores momentos de horror del año, está llena de bondades y eso, en estos tiempos, es mucho.

  3. GENIAL!! una lista para enmarcaR

  4. Aunque lo de la libreta tiene más encanto yo me sirvo de Filmaffinity ¿lo usas?

  5. pues no se me había ocurrido. no conozco Filmaffinity. para mi sólo existe ImdB. igual debería descubrir más mundo. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: