Pig! Pig! Pig!

outcast of the islands 2outcast of the islands 01

No me resulta fácil hablar de Outcast of the Islands (1951) sin caer en la hipérbole más desmelenada y cansina, porque lo cierto es, y lo digo sin dudar, que esta película de Carol Reed protagonizada por Trevor Howard es la mejor película que veré en 2013. Así os lo digo, sin pestañear. He dejado pasar unos días antes de hacer el post, esperando que las aguas se calmaran, pero como sucede con las cosas que a uno le impactan, varios días después la película me persigue todavía. Y yo me dejo hechizar, que no es algo que suceda tan a menudo. Tranquilos, no es este un post de esos aburridos que destripan, analizan y arruinan las películas. Me limito a decir que si no la habéis visto le hagáis un sitio en vuestro playlist a uno de los casos más flagrantes de cine injustamente olvidado, que ni de lejos ocupa el lugar que merece en la Historia del Cine. Es verdad que El Tercer Hombre (1949) eclipsa casi del todo la filmografía restante de Carol Reed, un director al que a partir de ahora ya no veré con los mismos ojos, pero sin haberme documentado mucho intuyo que ya en su momento Outcast no fue una película fácil de vender.

outcast of the islands 11

Una adaptación de una novela de Joseph Conrad, ambientada en esos paisajes exóticos tan del gusto del público occidental, con nativas y nativos medio en bolas, que lo que cuenta en realidad es el laberinto personal de un hombre podrido (Trevor Howard) en unas paradisíacas islas. Una historia demasiado perturbadora y oscura para el público mainstream. Sólo el crédito conseguido con el superéxito de El Tercer Hombre explica que Reed hiciera una película tan anticomercial. El ridículo cartel de su estreno deja ver que intentaron venderla como lo que no es, una fotonovela con explosivas pasiones en medio del Trópico. Otro de esos casos en los que los señores que fuman puros y ponen la pasta se cagan de miedo al ver que han contribuido a crear una obra maestra moderna y compleja en lugar del entretenimiento tontorrón y complaciente que hubieran deseado.

Outcast of the Islands (1952)

Hacedme caso y dadle una oportunidad. Casablanca,  El Padrino y Centauros del desierto no son para tanto. Outcast of the Islands .

Anuncios

2 comentarios to “Pig! Pig! Pig!”

  1. Charles Says:

    Genial, pero yo, como simple mortal y sin pertenecer a ningun circulo privilegiado en poseer estos films, te digo que no lo encuentro en ninguna parte, una pena

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: