Chabrol: early years

les cousins 02

Desgraciadamente, por su manera de trabajar, Chabrol está obligado a necesitar mucho dinero para hacer sus películas. Con menos dinero hubiera hecho películas más baratas y hubiera aprendido a trabajar de forma perfecta con un presupuesto reducido. Ha sucedido exactamente lo contrario. Ha aprendido a hacer películas chapuceras con un gran presupuesto. También es una manera.”

Son palabras de Fassbinder, que con los años se hizo más y más crítico con el cine de Chabrol, hasta convertirse en antifán, y eso que el genio alemán le había dedicado su primera película, El amor es más frío que la muerte (1969). Llegó incluso a repudiar sus primeras películas, que tanto le habían gustado años atrás. A mi me da un poco de pena que esto fuera así porque me gustan mucho los dos. En “Algunos pensamientos desordenados en torno a las películas de Claude Chabrol” un artículo incluído en “La anarquía de la imaginación” Fassbinder le echa en cara muchas cosas a su antiguo ídolo: que si no amaba a sus personajes, que si su ataque a la burguesía era sólo postureo… Por lo menos no le niega talento como contador de historias.

beauserge03les cousins 03

Me parecía bien invocar a Fassbinder ahora que he visto las dos primeras películas de Chabrol El bello Sergio (1958) y Los primos (1959) porque viéndolas me acordé de él. No estoy para nada de acuerdo con lo que dice y no acabo de entender su cabreo con Chabrol, lo que sí puedo es imaginarme a un joven Fassbinder encantado con estas películas bastante tremendas y todavía de bajo presupuesto. Recomiendo verlas casi como un programa doble porque están muy relacionadas. Los primos parece una respuesta a El bello Sergio. Algo así como si Chabrol hubiera querido decir:  “con El bello Sergio vine a decir que la vida en la Francia rural apesta, con Los primos quiero decir que la vida de los urbanitas parisinos también apesta“.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: