El desprecio

el desprecio

He leído El desprecio, de Alberto Moravia, un libro muy entretenido, a ratos fascinante sobre un tema tan universal y atemporal como es la desintegración del amor en una relación de  pareja. Lo recomiendo a todo el mundo. Acto seguido he hecho algo que me daba un poco de miedo. He visto la versión de Godard del libro. Le Mépris, protagonizada por Michel Piccoli y Brigitte Bardot. También con Fritz Lang en un papel secundario, porque como la novela, la película está ambientada en el mundo del cine. Yo no sé si fue eso o la posibilidad de filmar el culo de la Bardot lo que animó a Godard a adaptar la novela de Moravia. En todo caso me apetece decir que la película de Godard es absurda y que no se entiende nada de lo que en ella sucede. El personaje de Brigitte Bardot, que en el libro encarna a la mujer primitiva sometida al hombre,  resulta grotesco y sencillamente insoportable y Michel Piccoli se limita a poner cara de poker y a llevar un sombrero. Y lo hace bastante bien, por cierto. De la película sólo me han gustado cosas aisladas como el trabajo de Raoul Coutard, relacionadas con el uso del color y el Cinemascope.

mp

Había pensado empezar este post con una boutade al estilo de las que usaba Godard en sus años de éxito. Se me había ocurrido: “De Godard me gusta todo menos sus películas“, pero al poco me he dado cuenta de que eso no es cierto en absoluto. No me gustan sus películas. Es verdad a medias, Al final de la escapada está muy bien y tengo un buen recuerdo de Alphaville. ¿Qué me gusta de Godard? Pues realmente nada de nada. Tampoco eso es verdad. De Godard me gusta su sana voluntad de darles una patada en el culo a las vacas sagradas que manejaban el cotarro en el cine francés. Ya quisiera yo que en España hubiera aparecido alguien que hubiera hecho lo propio con los Camus, Saura, Gutiérrez Aragón, etc… Me parece bien esa rabia, esa furia que te anima a cagarte en tus predecesores. Otra cosa es que tengas el talento que se requiere para que esa patada en culo se traduzca en una película brillante, innovadora, que ilumine un nuevo camino a seguir. O sea, que me gusta la intención de Godard pero no le reconozco el talento. Un amigo me dijo una vez que Godard estaba bien pero que ver sus películas era un rollo porque era como ir a una clase de cine. Y es verdad, no puedo explicarlo mejor. Es como estar pensando en travellings, saltos de raccord y trucos de montaje.

godard

Que sí, que alguien tenía que ser el primero en hacer todas estas travesuras pero al final no comprendo que alguien que dice amar tanto el cine pueda hacer unas películas tan malas. Es como si pensaras fabricar un nuevo coche visionario y te limitaras a tunearlo por fuera, sin tocar nada del motor. Y está muy bien ese deseo de “épater le bourgois” pero que eso no te impida hacer una buena película. Buñuel lo hizo y Robert Altman también, por poner ejemplos… Además si digo la verdad Le Mépris me ha parecido una película terriblemente burguesa. No en el sentido pro-burguesía, pero sí equivalente al acto de ir a Ikea con tu pareja para amueblar vuestro nuevo hogar hipster.

le mepris 2le mepris

De Godard me molestan otras muchas cosas, especialmente -y si no lo digo me muero- esa manera de vivir el cine de  manera casi religiosa. Eso de que ir al cine es algo como asisitir a unos ejercicios espirituales. A mi me gusta mucho el cine pero encuentro muy irritante esa visión del cine. Es asfixiante y ridícula. En esta vida no hay que tomarse nada absolutamente en serio. También tengo un problema con los fans de Godard. Me cuesta mucho creer que a alguien le guste de verdad su cine, pero por lo que veo en tumblr hay legiones de fans de sus películas. Al final llego a la conclusión de que en verdad Godard no les gusta, les gusta la estética retrochic. A ellas porque les gustaría ser como Anna Karina y a ellos porque les pone cachondos Anna Karina. Por cierto la carrera en el Louvre de Bande á part es una cursilada.

le mepris 5

Para terminar quiero aplacar los ánimos si alguien se siente soliviantado por este post algo caótico y superficial. Que no me guste Godard no significa que me moleste su existencia. Lo cierto es que sus películas, sus boutades dieron color al cine y después de todo otros retomaron ideas suyas logrando mejores resultados. No me gusta Godard, como no me gusta la fabada asturiana. Para gustos, colores.

Anuncios

3 comentarios to “El desprecio”

  1. Gracias por esta reseña en la que veo plasmadas algunas de las impresiones que el señor Godard me ha ido dejando tras años de películas.

    Tampoco me gusta Godard. En mi opinión le falta un elemento tan importante como el sentido lúdico tanto del cine como de la vida. Se toma demasiado en serio. A él mismo como cineasta, a su cine y al CINE olvidando que este arte tiene un mucho de entretenimiento. No me gusta Godard ni su propuesta cinematográfica, pero me gusta que esté como rutilante toca huevos. Haciendo una comparación grosera y sin sentido, me ocurre algo parecido con Lovecraft. Su imagienería de los primigenios me encanta, fascina y divierte, pero su obra me aburre mortalmente.

    Y sí, Anna Karina tiene su punto, pero me parece demasiado seria y trascendente. No tiene nada que ver, pero prefiero a la Cardinale, la verdad.

    PS. La de broncas que me he llevado en según qué cenas por decir cosas como éstas. Las vacas sagradas cada día me molestan más.

    • sí Jorge, a mi también me ha pasado. en determinados círculos no puedes decir que Godard no te gusta. tiene unos fans muy apasionados. Yo les diría que si tanto les gusta su ídolo que se hagan un programa doble con Pierrot le fou y Film Socialisme, que tiene que ser preciosa, preciosa, vaya que sí, una revolución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: