Es leyenda

rm

Richard Matheson ha muerto a los 87 años, dejando un legado apasionante para el aficionado al terror y la fantasía. Un escritor de la vieja escuela, trabajador incansable, que tenía la rara habilidad de manejarse igualmente bien tanto en literatura como en la escritura de guiones cinematográficos. Sus relatos y novelas iba siempre unos pasos por delante de las modas del momento. El mundo necesitó tiempo para asimilar su clásico Soy Leyenda, publicado en 1954, que empezó siendo tímidamente admirado por cierto sector de la crítica pero ignorado por el primer mundo editorial. Con el tiempo este tratado metafísico disfrazado de novela de terror ha ocupado el lugar que merece. Sigue siendo moderna y admitiendo nuevas lecturas.

Richard Matheson ha sido para mi una obsesión que ya dura años. Empezó un verano de los 90 viendo Trilogy of Terror en VHS y se disparó de forma considerable con la llegada de internet, cuando pude ver más cosas suyas, desde sus aportaciones a Twilight Zone a sus otras colaboraciones con Dan Curtis y con la productora AIP. La conexión con Karen Black también tuvo mucho que ver, tanto como la estética de la televisión americana de los 70 que tanto me gusta.

trilogy of terror

No exagero si digo que debo ser uno de sus mayores fans en España. En el blog le he dedicado muchas entradas y en este tumblr voy recopilando material gráfico sobre él, pero de lo que más contento estoy de una publicación monográfica que he escrito sobre la faceta como guionista de Richard Matheson, en la que hago un recorrido por sus trabajos para cine y televisión. Un esfuerzo que no he hecho nunca con ningún otro autor. Si todo va bien se editará en otoño y ya avisaré por aquí cuando esté disponible. Han sido más de dos años peinando su filmografía, leyendo su libros, relatos, entrevistas, con lo que casi ha sido como convivir con él en la distancia. No me ha sorprendido del todo su muerte, tenía ya una edad avanzada, y desde que hace unos meses murió su amigo y colega Ray Bradbury sabía que podía suceder en cualquier momento. Con él muere un estilo que unió el terror clásico y el moderno que seguirá proyectando su sombra en cine y literatura. Stephen King lo explicó muy bien: con sus relatos, sus novelas, Richard Matheson dió un paso decisivo en la narrativa fantástica y de terror. Lo terrorífico y lo demoníaco ya no estaba sólo en lugares remotos, como en la novelas de Lovecraft, el Mal acechaba en la actualidad, en lugares cotidianos, podía estar en el colegio, en el drugstore de la esquina, incluso en tu propia casa.

Richard Matheson lo puso fácil a sus fans a la hora de ponerle un epitafio. Ahora es leyenda.

Anuncios

4 comentarios to “Es leyenda”

  1. elhombreconfuso Says:

    Qué pena y, a la vez, qué ganas de tener ya la publicación!!

  2. BAngBAng Says:

    Gandolfini y ahora Matheson, es q no se mueren los malos? Queremos libro sobre Matheson ya!

  3. Descanse en paz.

  4. Gran Trabajo Dr Insermini!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: