Quién es Geneviève Bujold

genevieve bujold_coma (1978) genevieve bujold_coma (1978) (2)

Hace poco, con la desaparición de Karen Black, pude comprobar una vez más lo equivocado que estoy al suponer que mucha gente ahí fuera comparte mis gustos y mi admiración por ciertos ídolos. Durante esa semana legiones de personas llegaron a mi blog buscando el nombre de Karen Black, algunos googleando directamente “quién es karen black”, lo cual, ingenuo de mi, me causó no poco estupor. Incluso es posible que muchas de esas personas fueran plumillas de páginas y revistas especializadas a las que sus “redactores” les habían pedido una nota necrológica de la tal Karen Black. Se me olvida que el tiempo pasa y que las generaciones se relevan unas a otras a un ritmo vertiginoso y que lo que me marcó en mi infancia /adolescencia nada tiene que ver con lo que infuyó a las generaciones venideras. Para mi, Karen Black, Nancy Allen, Sissy Spacek, Margot Kidder, Shelley Duvall son importantes. Para los demás, no tengo ni idea lo que es importante.

Es una reflexión previa antes de hablar de Geneviève Bujold, otra actriz con la que imagino debe suceder lo mismo, para mi es importante pero mucha gente ahí fuera ni se acuerda ya de ella. ¿No es terrible esa amnesia implacable que afecta al mundo del cine?… porque en el caso de Geneviève se trata de una excelente actriz que ha protagonizado un montón de películas que están realmente bien. De hecho si estoy escribiendo sobre ella es porque en mi casa, este verano, Geneviève Bujold ha sido “la actriz”, la estrella indiscutible, objeto de un ciclo de películas que ha ido fluyendo él solito, viendo películas suyas que ya había visto y otras que me quedaban por ver. Se merecía un post.

Coma 1978

Geneviève es canadiense (de la parte francófona) y aunque la suya no es una belleza del gusto hollywoodiense, a lo largo de su carrera ha sido reclamada a menudo por el cine comercial americano. En los años 70/80 solía interpretar a mujeres con cerebro y/o a feministas convencidas. De esta etapa he disfrutado mucho la revisión de Coma (1978), a la que pertenecen las capturas de arriba. Un blockbuster muy exitoso en su día, ominpresente en las estanterías de los videoclubs en los 80 y bastante olvidado a día de hoy. Seguramente cuando Geneviève Bujold se muera, y esperemos que eso suceda dentro de mucho, mucho tiempo, las notas necrológicas se limitarán a decir que estuvo nominada al Oscar por Ana la de los mil días (1969) y que protagonizó junto a Clint Eastwood En la cuerda floja (1984). Quizá alguien recuerde su interpretación en Inseparables (1988), por la que directamente debería haber ganado el oscar y todos los demás premios de ese año. En ella se encontró – por fin!- con otro ilustre canadiense, Cronenberg,  y ofreció al mundo la interpretación definitiva de “una actriz interpretando a una actriz”, a la altura de lo que hizo Bette Davis en Eva al desnudo o Romy Schneider en Lo importante es amar. La fusión entre actriz y personaje es tan apabullante que en algunos momentos es imposible separarlos, como cuando Claire habla de las series de televisión que se ve obligada a protagonizar para ganar dinero y que su agente no se enfade. Como Claire, Geneviève sabe perfectamente lo que es estar arriba, en grandes producciones, y verte en la década siguiente haciendo telefilms.  Exactamente como le pasó a Karen Black y a casi todas las actrices que me gustan.

CHOOSE ME, Geneviève Bujold, 1984

CHOOSE ME, Geneviève Bujold, 1984

También he visto dos hits indies dirigidos por Alan Rudolph, Choose Me (1984) y Trouble in Mind (1985). En Choose Me (1984) Geneviève interpreta a la Doctora Amor, una mujer que asesora en temas de amor a los oyentes de su programa de radio cuando en la vida real no se ha enamorado nunca. Ella es lo mejor de la película. Me quedan muchas más películas suyas por ver, de momento lo dejo aquí, contento por haber puesto mi granito de arena en la labor de reivindicarla. Os dejo con un misterio tonto de esos que tanto me gustan porque Geneviève Bujold es nada menos que ¡¡la conexión perdida entre Sisters (1973) e Inseparables (1988)!!

sisters (1973) Inseparables (1988)

Anuncios

2 comentarios to “Quién es Geneviève Bujold”

  1. Yo llevo un par de semanas explicándole a la gente joven qué es Rain Man. Imagínate si no conocen Rain Man, lo q es Genevieve Bujold…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: