Deranged, 1974

deranged 1974 01deranged 1974 02deranged 1974 03deranged 1974 04

No sé si una película tan demente como Deranged es la mejor recomendación para Halloween pero primero: está directamente relacionada con Dead of Night y segundo: forma con esta un curioso programa doble sobre madres e hijos perturbados. Cada una en un registro muy diferente pero igualmente logradas. Como Dead of Night Deranged está escrita por Alan Ormsby y a  su vez Bob Clark tenía que haberla dirigido, sin embargo se echó atrás en el último momento, prefiriendo asumir el rol de productor (¡bajo pseudónimo!). ¿Qué tiene la película para que ni siquiera se atreviera a usar su nombre? Declaraciones suyas apuntan a que se trataba de un cóctel demasiado disturbing para la época. El propio Ormsby asumió la dirección, compartida con Jeff Gillen.

deranged_01

No era la primera vez que el cine se inspiraba en la figura de Ed Gein, pero sí la primera que mostraba una clara voluntad de realismo y fidelidad a los hechos. Para mi la película es un WTF en toda regla, no por el encadenamiento de escenas grotescas -pequeñas viñetas WTF a su vez- sino por el conseguidísimo tono general, que hace que casi en cada plano, cada diálogo, le entren a uno ganas de descojonarse. Da igual que la escena sea de lo más bizarra o aterradora, siempre aparece un humor negro-negrísimo que convierte la experiencia en algo gozosamente disfrutable, algo tan maravilloso como imaginarse La Matanza de Texas dirigida por John Waters. Ese es para mi el gran valor de la película y el gran WTF! No sé si todo ese humor ya estaba sobre el papel, si Alan Ormsby es un genio, capaz de hacer que parezca fácil lo que es dificilísimo, o se debe todo a la mágica interpretación de Robert Blossom, que literalmente se fundió con el personaje. Lo cierto es que la película es aún a día de hoy una experiencia única.

Si sois espíritus sensibles y no os gusta ver este tipo de películas, creedme y dadle una oportunidad. No hagáis caso de los horrorosos posters que circulan por ahí, que la venden como una vulgar película de sangre y vísceras. Deranged es una maravilla.

Anuncios

7 comentarios to “Deranged, 1974”

  1. Sabes donde la puedo ver Insermini? ;))

  2. Con esta no me ha pillado, Doctor. Coincido plenamente con su revisión. Ah, y ya está localizada Dead of Night (lo que cuesta conseguir algunos films, ya podía pasar como con los Transformers, que proliferan como setas en otoño). De este fin de semana no pasa.

  3. Grande! Esta la pillé en televisión de madrugada y creo que es el mejor momento para ver una película así. Te recomiendo para este repaso halloweenero Fundido a negro, con psychokiller obsesionado por el cine y una atmósfera acojonante.

    Un abrazo Doctor!

  4. Charles Says:

    Vi esta hace años, inmediatamente despues de ver Dellamorte Dellamore, y no me gusto tanto, le dare una segunda vista

    salud Doc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: