Carpenter remastered

halloween960_escape_from_new_york_blu-ray1la nieblaasalto a la comisaria 13la cosa

Fue ver Halloween otra vez y nada pudo evitarlo, he vuelto a ver las películas que más me gustan de John Carpenter. Concretamente: Asalto a la Comisaría del Distrito 13 (1976), Halloween (1978), La Niebla (1980), 1997 Rescate en Nueva York (1981) y por supuesto La Cosa (1982). Hay muchas otras que me gustan, claro, pero en mi opinión hay un punto de inflexión a partir de Christine (1983). A partir de entonces su cine ya no volvió a brillar a la misma altura. No digo que Carpenter perdiera del todo su mojo, como parece que les sucedió a colegas suyos como Romero o Argento, pero sí que nunca volvió a conseguir una película absolutamente redonda. Que no se me enfade nadie. Claro que ha tenido destellos maravillosos pero no es lo mismo. Las cinco películas citadas forman un impresionante legado que revelan a un cineasta en estado de gracia.

Pero yo no quería hacer este post para decir obviedades. Quería hablar del enorme impacto que me ha provocado la calidad de las nuevas copias, remasterizadas para su edición en bluray. Hasta ahora las había visto mejor o peor en televisión y luego en sus ediciones en DVD. Ante la pulcritud de las nuevas copias inevitablemente me quedé colgado entre el éxtasis y la duda. Porque nunca había visto así Halloween. ¿Qué le han hecho? ¡Se distinguen los puntos del sueter que lleva Jamie Lee! ¿Nancy Loomis tiene los ojos marrones! Lo mismo para las demás. Verlas así es casi como verlas por primera vez. El principio de La Cosa, con la escena del perro perseguido en la nieve casi me hace llorar. Me dieron ganas de tirar mi vieja copia en DVD a la basura. ¿Y dónde queda la suciedad, la mugre en una película tan serie B como Asalto a la Comisaría del Distrito 13? ¡Ya no la veo! Técnicamente casi parece una película filmada ahora. Inquietante. Una parte de mi quiere cabrearse, pero gana la otra, que extasiada grita: ¡Esto es A-lu-ci-ne!

Anuncios

4 comentarios to “Carpenter remastered”

  1. Habrá que hacerse con ellas. Lo del perro es de las secuencias más alucinantes que he visto en mi vida a pesar de su simplicidad aparente. Y ver el asesinato a la niña en Asalto… en esa calidad también tiene que ser un flipe, qué cojones tuvo Carpenter con esa escena!

  2. Ahora voy a decir algo muy fuerte… todavía no he visto “Halloween”. He visto secuelas, pero todavía no he podido sentarme y disfrutar de la original. Ya lo sé, no hay perdón y espero remediarlo pronto. De verdad.

    El resto, maravillas. Hace un par de lunes en la partida de rol que hacemos A. y yo con los amigotes de forma semanal, salió en nombre de Carpenter y un amigo y yo nos emocionamos horrores con Snake y La cosa y el perro y los piratas y… los demás tuvieron que aguantar un diálogo de aficionados durante unos minutos… algo de rabia dábamos.

    “Asalto…” la revisité hace muy poco tras muchos años de no haberla visto (primer visionado, de pequeño en casa de un amigo) y, buf, joder… y sí,como dice El confesor, hay que tenerlos bien puestos para rodar como rodó. Si quería contundencia…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: