Mis imprescindibles del año (y II)

Ozploitation: Nightmares (1980), Strange Behaviour (1981), Next of Kin (1982). Fue un gustazo ponerme con el Ozploitation. Quiero destacar estas tres porque no las conocía.

the last wave the plumber

La Última ola (1977) y The Plumber (1979). Son mis favoritas de Peter Weir y me gustó mucho volver a verlas. La Última ola es un logro brutal, nunca me cansaré de verla.

andy

Programa doble “A Good Mama’s Boy”: Deranged (1974)/ Dead of Night (1972).

the cat creature 01

Dos TV movies: The Cat Creature (1973)/ The House that Cried Murder (1973).

el ascensor01

El Ascensor (1983).

it always rains on sunday 1947 01 it always rains on sunday 1947 02 it always rains on sunday 1947 03

Dos películas de Robert Hamer: It Always Rains on Sunday (1947)/ The Long Memory (1953). Hay que reinvidicar al británico Robert Hamer, ese desconocido.

theres always tomorrow 10

There’s Always Tomorrow (1956). Barbara Stanwyck y Douglas Sirk. Y porque el plano de arriba ha sido “el plano del año”.

moby dick 01

Moby Dick (1956). Porque es una gran película, porque en realidad es una película de terror, por el increíble color y porque ver estos clásicos con calidad bluray es la hostia.

dark passage

Programa doble “David Goodis adaptado”: Dark Passage (1947)/ Como liebre acosada (1972). Digo lo mismo, ver Dark Passage (La Senda tenebrosa en España) con calidad bluray es una locura, y aunque Bogart y Bacall son insuperables yo en esta me quedo con las intervenciones de Agnes Moorehead.
como liebre acosada
Como liebre acosada es una Superpelícula de producción europea ambientada en Canadá con Jean Louis Trintgnant y unos otoñales Robert Ryan y Aldo Ray. Las chicas son Lea Massari y Tisa Farrow. Una gozada de principio a fin que captura muy bien el mundo de David Goodis.
the gambler_1974

Programa doble  dedicado a James Toback. The Gambler (1974)/ Fingers (1978). Dos islas bastante olvidadas en la excitante historia del cine setentero americano. Las dos están escritas por James Toback. Comparten un leitmotiv tan fascinante como poco explotado, las relaciones entre dos mundos opuestos: los bajos fondos y la alta cultura. The Gambler es una película serie A dirigida por Karel Reisz, una historia de redención sobre un profesor de literatura enganchado al juego en la que James Caan te hace perdonar cualquier pega que quieras ponerle.

fingers 1978

Fingers en cambio es cine independiente filmado casi sin dinero y sin red. Por los ambientes y la presencia de Harvey Keitel lo fácil sería definirla como una cara B de Taxi Driver pero eso sería muy injusto porque, dentro de su modestia, en ciertos aspectos la supera. En serio ¿Por qué he tardado tantos años en descubrir semejante joya?

madman

Madman (1982). ¿Qué es un slasher? ¿Una excusa argumental para escenificar un rutinario body count con adolescentes descerebrados hasta llegar a la final girl? No necesariamente. Madman es la película que me ha reconciliado con el slasher.

inferno-1

Inferno (1953). Un noir en technicolor con Robert Ryan abandonado a su suerte en pleno desierto mejicano. ¿Qué más?

necronomicon

Adiós Tío Jess: Necronomicon (1968).

the conjuring

Películas actuales: hay muchas que aún no he visto pero me han gustado: The Conjuring/ Insidious 2/ L’Inconnu du Lac/The Master/Spring Breakers/ Berberian Sound Studio/ Bernie/ Gravity/ The Paperboy.

Con The Master me ocurrió algo extraño. Con todo lo que me gusta PTA, cuando la vi (en cine) no conecté nada y llegó a aburrirme. Sin embargo, casi un año más tarde la recuerdo casi escena por escena, y no me cuesta nada entrar en ella, cuando hay películas que me gustán más y las olvido casi del todo en pocos meses. No hay que negar estas contradicciones. El cine, ¿no es eso? misterio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: