El cine te habla

masques01

Domingo, 13 de abril. Veo The Unsuspected (1947), de Michael Curtiz, un entretenido thriller inspirado en el cine de Hitchcock, en el que lo mejor es el tenebroso look y el protagonismo de Claude Rains. ¿Por qué veo esta película? Pues porque figuraba en un artículo escrito por Richard Dyer sobre Homosexualidad y cine negro. En él se decía que el personaje interpretado por Rains, un popular locutor radiofónico envuelto en una serie de crímenes era gay. Y por aquí siempre estamos atentos a las conexiones entre el noir y el mundo gay.

the unsuspected 01

Viernes, 18 de abril. Veo Máscaras (1987), de Claude Chabrol. ¿Cómo llego a ella? Pues por puro azar. Hace poco vi El Club de los asesinos y me llamó especialmente la atención el actor francés Philippe Noiret. Repasando su filmografía me topé con esta película de Chabrol, que no había visto. No puedo ni quiero estar nunca demasiado tiempo sin ver una película de Chabrol así que, rápidamente, la bajo y la veo.

El cine me habla. No. No me he vuelto loco, es que no doy crédito cuando hacia el final de Máscaras me doy cuenta de que la tensa escena en el vertedero de coches es exactamente igual que la escena del desenlace de The Unsuspected. Y es entonces, idiota de mi, que he tardado demasiado en darme cuenta, cuando veo claro que las dos películas se parecen muchísimo. Cambiamos al locutor radiofónico que cuenta historias de crímenes por un hortera presentador de un programa de televisión para la tercera edad. Ambos son muy queridos por la audiencia, ambos están envueltos en turbios crímenes. Un extraño se cuela en su casa para investigar. Los dos tiene una ahijada que es una rica heredera. La escena del vertedero aparece casi idéntica. Las dos películas se abren y cierran igual, durante la emisión de los programas de sus protagonistas… Demasiadas casualidades. Y no digo más porque no quiero arruinaros nada con spoilers.

masques02 the unsuspected 02

Cuando ves muchas películas suceden estas raras sincronías. Me ha pasado otras veces, pero nunca de manera tan bestia como en este caso, porque de todas las películas que hay en el mundo he tenido que ver con pocos día de diferencia estas dos. Máscaras es un claro re-imagining de The Unsuspected. No lo oculta en ningún momento y aunque no he encontrado declaraciones de Chabrol al respecto, me alegra saber que no soy el único que se ha dado cuenta. Por un momento siento que detrás del caótico playlist que voy montando sobre la marcha, que se transforma y se desvía constantemente,  hay algo misterioso, como una voz.

El cine te habla, escúchalo.

Anuncios

Una respuesta to “El cine te habla”

  1. Al cine hay que escucharlo siempre. ¡Maravilloso post!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: