Mi verano con Joan Hackett

s_terminal_man_1974_03_g_

El verano se acaba y me sentiría un poco mal si no le dedico un post a Joan Hackett, porque estos últimos meses en mi casa ha sido “la actriz”. Se lo debo porque su estrella ha guiado mi playlist veraniego y gracias a ella he visto algunas buenas películas, especialmente TV movies, que me han hecho el verano más soportable. Antes de verla en The Terminal Man (1974) no sabía nada de esta actriz neoyorkina, que sin tener un físico muy llamativo consigue siempre llamar la atención en las películas en las que aparece. A Joan le va que ni pintada la frase de “tiene una belleza clásica”, lo cual en Hollywood es casi lo mismo que decir “eres fea”, de ahí a que la encasillaran en papeles de mujer inteligente, con problemas de frigidez. O al menos eso se desprende de las películas que yo he visto. En The Terminal Man interpreta a una científica muy sensibilizada con la parte humana del experimento en el que participa. Se pasa casi toda la película con un elegante vestido de fiesta negro (foto de arriba) y su presencia, tan sobria, tan gélida, queda muy bien en una película tan minimalista, tan cibernética, repleta de largos silencios.

the terminal man _ joan hackettthe terminal man 011

Ya no sé si fue casualidad o no pero a continuación la vi en Reflections of murder (1974), un remake televisivo de Las Diabólicas, en el que por supuesto interpreta a la profesora seria, de salud delicada. El papel que hizo Véra Clouzot en la versión francesa. Esta vez Joan lleva un look más severo aún, con la melena corta y un aspecto de mujer debilucha que está a punto de morir. (Por cierto escribiendo esto me doy cuenta de que las dos actrices murieron prematuramente. Joan murió a los 49 de un cáncer y Véra Clouzot, a los 46 de un paro cardíaco.)

reflections of murder 01 reflections of murder 02Joan Hackett Reflections of Murder

De nuevo, Joan está estupenda y de nuevo, su imagen venía acompañada por una música de Bach. Si en The Terminal Man la única música de la banda sonora eran las Variaciones Goldberg en versión Glenn Gould, en Reflections of Murder el leit motif es también de Bach. (Me encantan estas sincronías).

La película está muy bien y me convenció de que Joan era una gran actriz, de esas que hagan lo que hagan siempre están bien. Además, su estilo, como de actriz de Bergman, su clase, son raras en Hollywood. Se me aparecía como una musa olvidada, de final trágico, con un aura especial. ¡Y con esa música!

reflections of murder bach

Five Desperate Women (1971) es otro telefilm setentero que trata sobre el reencuentro de cinco mejores amigas de la universidad que deciden reunirse cinco años después de haber terminado sus estudios. Joan era claramente demasiado mayor para el personaje, pero esto le va muy bien al gran encanto camp de la película.

five desperate womenFive Desperate Women_1971_Comer_Nichols_Sommars_Powers

Se trata de un simpático psycho-thriller rodado a toda prisa a partir de un guión lleno de tópicos pero que tiene varios gloriosos momentos. En la película Joan es la rara del grupo, una mujer avergonzada por su fracasada vida sentimental, que se inventa maridos que no existen. Mi momento favorito es cuando las chicas, ya bastante talluditas, deciden pasar la mañana jugando a la pelota. Joan destaca por encima del resto de sus compañeras y demostró un gran aplomo para llevar pelucas que no le quedan bien y recitar diálogos absurdos.

joan hackett five desperate women

Después vino la conexión de Joan Hackett con Anthony Perkins. Repasando su filmografía descubro esta película que se llama El fin de Sheila (1973), un whodunit a lo Agatha Christie, escrita por Anthony Perkins al alimón con Stephen Sondheim.

the-last-of-sheila-movie-poster-1973

Esta vez Perkins sólo firma el guión -el único que escribió- pero tres años antes Joan y ella habían compartido rodaje en el telefilm How Awful About Allan (1970. Curtis Harrington). En El fin de Sheila Joan es la esposa alcohólica de un escritor gay. Si es la asesina ya no os lo digo. La película es entretenida y tiene algún momento WTF como ver travestido a James Coburn.

 james coburn el fin dde sheilajames coburn el fin de sheila

El ciclo Joan Hackett continuó con The Possessed (1977), un divertido cruce de El Exorcista y Carrie donde vuelve a hacer de mujer intelectual -es profesora otra vez- que no consigue captar la atención de los hombres, sólo que esta vez la prolongada abstinencia sexual la llevará a ser poseída por el demonio.

the possessed 01 the possessed 02

Uno de los highlights de la película es cuando Joan quema vivo a un principiante Harrison Ford.

harrison for the possessed

Por si no bastaran todos estos maravillos telefilms para convertir a Joan en una de las reinas indiscutibles de los telefilms de terror todavía me quedaba por descubrir que también aparece  en uno de mis terrores favoritos, el segmento Bobby, escrito por Richard Matheson, de la película de episodios de Dan Curtis Dead of Night.

bobby_04

Seguiremos peinando su filmografía, hablando de ella y recuperando cosas somo su participación en The Twilight Zone, en el episodio A Piano in the House.

joan hackett twilight zone

Para nosotros Joan Hackett es musa, a partir de ahora si sale en un película ya queremos verla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: