Edmond O’Brien: el everyman es hot

the hitch-hiker 2

Mirad al hombre de arriba unos instantes, ¿diriáis de él que es un hombre muy atractivo? Es Edmond O’ Brien en The Hitch-Hiker (1953). Un actor que encarnó al americano medio en un montón de películas. Os pregunto especialmente a vosotras, chicas, porque el Sr. Edmond O’Brien, aunque no lo parezca era del tipo que volvía locas a las mujeres allá por los años 50. ¿Si? ¿No? Mejor mirad otra captura.

the bigamist

¿Mejor en esta? Con su traje y su mirada de perrito triste. Es de El bígamo (1953), dirigida también por Ida Lupino. En la película Edmond interpreta a un hombre de negocios cuyos continuos viajes le mantienen apartado de su mujer, la muy sosa Joan Fontaine. En una de sus estancias en L.A. conoce a otra mujer (Ida Lupino), y poco a poco termina intimando con ella hasta dejarla encinta (perdón por la expresión). Él, que es un buenazo y quiere a las dos mujeres termina haciendo lo último que debería hacer, casarse con las dos.

teh bigamist

En los foros de la película en imdb he encontrado una entrada en la que un hombre lanza la siguiente pregunta Did Edmond O’Brien have sex-appeal? La gente que participa es gente mayor, claro, porque ¿a quien le importa hoy Edmond O’Brien salvo a cuatro viejos y a un servidor? La conclusión es que O’Brien no es lo que se dice un hombre sexy. Se le reconoce el encanto de un hombre del montón con buenas cualidades… Honesto, trabajador… Como muy bien dice una tal marbleann Cary Grant, Rock Hudson, Tyrone Power son representaciones poco realistas del hombre, y aunque las mujeres fantaseen con ellos es con tipos como O’Brien con quienes terminan casándose.

the bigamist lupino obrien

He visto muchas películas de Edmond O’Brien pero hasta que hace un tiempo le vi en DOA (1950) no me llamó especialmente la atención. Primero porque la película es una maravilla y porque él está muy bien, pero también me fijé en el tremendo sex-appeal que le veían las mujeres de la película. ¿O solo querían cazarlo?

DOA DOA (2)

Dejadme que os diga que personalmente encuentro que es un hombre guapo. Me gusta su cara redonda y su incipiente papada. Me atrae más el montón que una belleza cegadora, pero eso no quita que me sorprenda la imagen que el cine proyectaba de él.

two of a kind

Esta última captura pertenece al trailer Two of a Kind, una película en la que Ed hace enloquecer de amor a la mismísima Lizabeth Scott. No veo el momento de ver eso. Pero sin duda mi favorita es Shield of Murder (1954), una película que él mismo dirigió y en la que se exigió lo que nadie se había atrevido a pedirle, que interpretara a una aunténtica basura de hombre. Sé, chicas, que a estas alturas ya estaréis locas por el Edmond O’Brien trabajador y repeinado, pero yo decididamente me quedo con su personaje de poli corrupto en esta película. Un hombre totalmente a la deriva, que no se quiere a sí mismo y que siente una repugnancia insuperable hacia este mundo loco. En Shield of Murder Ed asesina a camellos para quedarse con su dinero, es alcohólico y putero, infiel, maltratador y mal compañero… Parece que después de interpretar a tantos hombres de familia, tenía la necesidad de mostrar que también podía ser un auténtico mal bicho. Si intentáis imaginar una version fifties de Teniente Corrupto, existe.

En ninguna película he visto tan mal a Ed como en esta.

 shield for murder

En realidad quiero decir que nunca lo he visto tan bien. Su interpretación es electrizante, mucho más interesante que los personajes moñas que a menudo le pedían. En mi opinión el Edmond O’Brien malote tiene mucho más atractivo y me parece muy valiente por su parte mostrarse tan dejado en la pantalla. En  la película aparece más fondón de lo habitual y aunque superficialmente dé un poco de repelús el hechizo de Ed tiene esta vez todo el glamour de la locura.

shield of murder 01

Quizá en esta película las mujeres hacendosas no lo elegirían como marido, pero las fulanas, que se sienten especialmente atraídas por hombres que les convienen poco no le dejan tranquilo.

shield of murder 03 shield of murder 04

El reinado de Edmond O’Brien fue breve y como otros actores que no brillaban por su belleza -digamos Rod Steiger- hoy día está bastante olvidado. Su carrera sin embargo, es espectacular, trabajó con los mejores directores y se morreó con innumerables bellezas de Hollywood. Llegó incluso a ganar un Oscar por La condesa descalza. Si alguien quiere montarse un ciclo con películas suyas recomiendo especialmente White Heat, DOA, The Hitch-Hiker, Man in the Dark y por supuesto Shield of Murder. Yo me uno a las filas de esas mujeres que suspiraban por él en los años 50 y mientras veo sus películas me recreo en la idea de que hubo un tiempo en que un hombre que no iba al gimnasio podía resultar atractivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: