Wild Palms

wild palms 01wild palms 02

Parece que en 1993 la televisión americana y el mundo en general no estaban preparados para recibir un artefacto como Wild Palms. No le vieron la gracia, o no conectaron con los referentes que maneja la serie. Básicamente un colorido exploit del cine de Cronenberg con unos toques Lynch, algo normal, pues Twin Peaks acababa de poner patas arriba lo que hasta entonces había sido la ficción televisiva. No supieron verle la gracia tampoco al aire culebronesco de la trama, pero imaginad por un momento lo que resultaría de fusionar Videodrome con Dinastía. Es algo realmente muy gracioso, como también lo es ver a actores como Angie Dickinson, Dana Delany, David Warner, Brad Dourif, Kim Cattrall recitar los diálogos imposibles escritos por Bruce Wagner. Creo que público y crítica se tomaron la serie mucho más en serio que el propio Wagner, absoluto creador de Wild Palms. Abrumados por las extrañas referencias y el aluvión de escenas nunca antes vistas en una serie televisiva, decidieron que era una mierda, diciendo que su argumento no tenía ni pies ni cabeza. (Sí, la gente, de normal se fija sólo en el argumento). Con el tiempo se ha ganado la condición de serie de culto en ciertas tribus más desprejuicidas y con un paladar más audaz. Los psiquedélicos, los devotos de la tecnología, los seguidores de Castañeda, la tienen en un pedestal. Yo no soy nada de todo eso y la he disfrutado enormemente. Desde el principio, con una cabecera tan impresionante, me ha tenido atrapado sin dejarme tregua, y si en algún momento he tenido la sensación de que me estaba perdiendo, no me ha importado, porque en un espectáculo de tantas capas como este es lo normal.

Entiendo que ha llegado el momento de memorizar el nombre de Bruce Wagner, y a los que habéis disfrutado de Maps to the Stars os animo a recuperar Wild Palms, de la que es hija directa. Los temas de Maps están en Wild Palms, hay sórdidos traumas familiares, obsesión por la fama, adicciones, niños actores que dan mucho miedo, y todo el paisaje de Los Angeles. Curiosamente es como Wild Palms, pero libre de todos los elementos cronenberg, y con un tono muy diferente. Con Maps, Cronenberg y Wagner, amigos desde hace décadas, cerraron un círculo que estaba destinado a cerrarse algún día.

wild palms 11

Anuncios

2 comentarios to “Wild Palms”

  1. La vi en el momento de su estreno. Creo que en Antena 3. Un amigo y yo salíamos entusiasmados de Twin Peaks y buscábamos más ficción televisiva. Recuerdo que la anunciaron creando expectación. La grabamos en VHS (la hacían tarde y teníamos que ir al colegio) y nos juntamos a verla. Él abandonó en el primer capítulo, yo la seguí viendo y me gustó. No entendía mucho, pero me gustó.

    A día de hoy no recuerdo mucho de ella.

    La experiencia cinematográfica o televisiva va más allá del argumento, mucho más allá. Reducir a la lógica o al quién ha matado a quién elimina mucho de la diversión. Supongo que esos “normales” son los que no disfrutan con los juegos de De Palma, con cierto cine italiano de terror, con la fuerza de la serie B… Es querer perderse muchas cosas, la verdad.

    • A mi la serie me pareció muy divertida, ya lo digo, me sorprendió, pero es verdad, parece que el mainstream siempre prefiere lo seguro y ya visto mil veces, básicamente es eso lo que me enfada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: