Regarde la mer, 1997

regarde la mer 02 regarde la mer 03 regarde la mer 04 regarde la mer 05 regarde la mer 06 regarde la mer 07 regarde la mer 08 regarde la mer 09

Regarde la mer es un mediometraje (50′) de François Ozon, filmado justo antes de debutar en el largo con Sitcom (1998). La película (porque realmente es una película) cuenta en un nivel más superficial y aparente una historia sobre una joven madre inglesa que cuida a su hija de pocos meses en una bonita casa de campo, mientras el marido está ausente. La visita de una joven mochilera que pide permiso para instalar su tienda en la zona provocará inevitables cambios en la aburrida rutina de la mujer. Pero lo que cuenta realmente va mucho más allá. Como haría unos años más tarde en Swimming Pool (2003) Regarde la mer es la historia de una esquizofrenia. La de una mujer inglesa, sola y llena de frustración, que ante el aislamiento y la indiferencia de su marido termina desdoblándose. La mochilera francesa, ordinaria, sucia, loca, es el fruto de este desdoblamiento. Es la mrs. Hyde de la perfecta madre inglesa. Como en Swimming Pool (ver entrada) ya está presente el juego de colores rojo y azul para distinguir las dos personalidades. El carácter estirado propio de la educación inglesa se relaja. La hipocresía y la falsedad de la vida burguesa empiezan a desintengrarse.

regarde la mer 11

Liberada del corsé que ella misma se había impuesto, la inglesa vuelve a disfrutar de cosas que habían quedado aparcadas, entre ellas claro, su sexualidad. Pero no olvidemos que esto es una película de François Ozon, y además una de las primeras, que nadie piense que es una película positiva y un viaje a la luz, porque Regarde la mer tiene más de descenso a las tinieblas… No quiero destripar nada más. Vale la pena recuperar Regarde la mer, que con el tiempo asoma como una de sus mejores películas, y aparece como un claro precedente de su obra maestra de 2003.

regarde la mer 12

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: