Richard Matheson. Guía rápida de sus trabajos para cine y TV

RM 01

Que en este blog funcionamos a golpe de obsesiones es algo que hemos descubierto sobre la marcha. Cuando lo empecé, allá por 2007 no sabía muy bien qué estaba haciendo. Ahora sigo sin tenerlo del todo claro, lo cual me encanta y me anima a continuar. Sí sé en lo que se ha convertido: en el espacio donde expongo las ideas, los hallazgos que me impresionan de manera especial. Con el tiempo muchas de estas ideas y fijaciones se quedan ahí, en la forma de posts que nunca mueren del todo, pero hay otras que van más allá y no sólo no me abandonan sino que se adueñan de mí reclamando más y más espacio. La idea crece y se convierte en obsesión. Puede ser algo abstracto, un género, un tema, una muñeca Raggedy Ann, la idea del everyman en el cine, o también un personaje, un autor. Así sucedió con el escritor y guionista Richard Matheson. Por una cuestión generacional, películas como El increíble hombre menguante y Duel (El diablo sobre ruedas) son películas importantes para mí. Las vi en la infancia, en la primera juventud y me dejaron una huella imborrable. Qué pena no haber visto en esa época The Night Stalker!! Pero hay mucho más. Empiezas queriendo volver a ver Trilogy of Terror, aquel telefilm con Karen Black, que viste en los años 90, basado en historias de Richard Matheson -Él sólo escribió el tercer segmento, el que enfrenta a Karen con el muñeco africano- y continúas recuperando las películas que escribió para la serie Poe. Y así, peinando su filmografía terminas sobrepasado por la cantidad de maravillas en las que aparece su nombre.

RM 02

Por supuesto lees Soy leyenda. No una, sino más veces. Y buscas su relatos, sus otras novelas. La obsesión Richard Matheson se te va de las manos. ¿Y qué hacer con tanta energía, tanto material acumulado? Pues en mi caso llevarlo al papel. Empecé a escribir el libro Richard Matheson. Guía rápida sobre sus trabajos para cine y TV sin pensar en si serviría para algo, si tendría interés para alguna editorial. Lo hice por gusto, porque necesitaba organizar todo el material y también porque no hay ningún libro similar sobre el tema. Porque repasar su filmografía es sumergirte en una etapa decisiva del cine y la televisión americana. Escribirlo es una forma de canalizar otras obsesiones tuyas que van de la mano: The Twilight Zone, Rod Serling, Roger Corman , la AIP, la Hammer, Las TV Movies de los 70, Karen Black, Dan Curtis, etc etc.  Y claro, lo escribe Dr. Insermini y cuando decidí que lo iba a publicar yo mismo quise que tuviera un diseño que recordara al blog. Con un montón de capturas, porque una captura te puede decir mucho más que el texto más inspirado.

Ahora el libro está disponible en mi tienda bigcartel. Es una tirada limitada, así que no os encantéis. Son más de 200 páginas en las que repaso su extensa filmografía de forma rigurosa. He dejado muy poco fuera. Me alegra decir que en muchas de las producciones comentadas he sido pionero, pues no es posible encontrar un libro en castellano que hable sobre ellas.  Edita Cinefilia Pop, mi propia editorial, por la que muy pronto irán desfilando más libros, nuevas obsesiones. Para estar informados seguid la cuenta de Instagram.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: