Muere, Scope! Muere!

TH8 (1) TH8 (2) TH8 (4)

Está claro que el Scope, que nació en los años 50 como una forma de plantarle cara a la oferta televisiva, ha cerrado su ciclo. Por eso el esfuerzo que ha hecho Tarantino con The Hateful Eight, primero filmándola en 70 mm. y después equipando multitud de salas para que la película se pudiera proyectar en celuloide con todo su esplendor me tocó la fibra, pero a la vez lo veo como una cosa mortuoria, o cuasi-necrófila, como querer resucitar a un muerto. Me dan ganas de decirle a Quentin: “Eso que has hecho es muy bonito. A mi también me pone cachondo un buen pantallón, pero asumámoslo, el tiempo del Scope y de los Cineramas ha pasado. Y no es algo malo“. No sé cuando se producirá el cambio definitivo pero está claro que el Scope ha muerto.

Recuerdo cuando eramos pequeños mi hermano y yo y estábamos tan sensibilizados con el asunto del aspect ratio (AR) de las películas. Entonces las teles eran todas de 4:3, por supuesto y si emitían una película filmada en Scope casi dábamos saltos de alegría si se respetaba el formato. Nuestro entusiasmo no era en absoluto esnobismo. Realmente notábamos MUCHO la diferencia. Entonces sí valía la pena grabar la película en una cinta de VHS. Cualquiera podía darse cuenta de que el look de la película mejoraba enormemente. La fotografía, los colores, los planos, todo tenía sentido y era una maravilla. Cuando ocurría lo contrario, y los canales masacraban el formato panorámico, con el molesto Pan & Scan, las películas se veían feas, con colores desvaídos, eran pura tristeza. Resultaba especialmente doloroso si lo hacían con películas muy deseadas en aquella época como En busca del arca perdida o Vestida para matar. De la misma forma, era un gozo tremendo ir al cine a ver una película filmada en Scope. Cuando más grande era la pantalla mejor. No era lo mismo ver Instinto básico en un cine con una pantalla enana que verla en un cine con un pantallón. La disfrutabas más. Para mi era normal fijarme en estas cosas. Igual que sé si una película cualquiera es en color o en blanco y negro, también sé si su aspect ratio es 2:35 o 1:85. Sé que habrá quien no me crea pero quien me conoce sabe que es así. Es un vicio asociado a todo ese fetichismo que desarrollé hacia el Scope. Ahora, varias décadas después, todo eso empieza a revelarse como un vicio trasnochado. Con las teles 16:9 casi ni nos damos cuenta de si una película se emite correctamente o no. Por otra parte, hoy día la gran mayoría de las películas comerciales se filman en un 2:35 pero teniendo muy claro que se verán en pantallas 16:9, por lo que no se molestan en aprovechar el formato como antes. Es más, pensando en el futuro recorte, procuran dejar un poco de aire a izquierda y derecha, y cada vez más el transfer a soportes digitales o para el mercado televisivo se adapta directamente al 16:9. No se comercializan copias con el AR original. La cosa ya no es tan dramática, no hay alteraciones perceptibles en la imagen y el recorte es menor. En los blockbusters es ya del todo irrelevante. ¿De verdad importa el aspect ratio en una película de Transformers? ¿De Los vengadores? Y además me pregunto: ¿Cuando dejó el Scope de ser un reclamo para el espectador? Hace… ¿50 años? Se sigue usando por pura inercia, a la espera de que sea sustituido por otro standard. Todo debe evolucionar. Ya no estamos en los años 50, ni en los 70. El público es otro. Estamos viendo menos cine y más series, y lo hacemos en pantallas más y más pequeñas: ordenadores, tablets, teléfonos. Nunca pensé que diría esto pero ¿Quién quiere el Scope?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: