RICHARD MATHESON VISIONARIO

richard-matheson

El 23 de junio de 2013 fallecía, a los 87 años, Richard Matheson, autor de clásicos de la literatura fantástica como Soy leyenda y El hombre menguante así como de numerosos relatos que contribuyeron a modernizar y engrandecer un género habitualmente considerado menor. Matheson estuvo activo hasta sus últimos días y aunque su medio natural fue la literatura, se manejó igualmente bien en su faceta como guionista de cine y televisión. Sus aportaciones a la mítica serie The Twilight Zone (la Dimensión Desconocida), las colaboraciones con Roger Corman – para el que escribió las mejores entregas de su serie de películas basadas en Poe- y un buen puñado de TV movies de terror, entre ellas The Night Stalker y El diablo sobre ruedas (Duel, 1971) -no lo olvidemos, primera obra mayúscula de un entonces juvenil Steven Spielberg- conforman un legado irresistible y apasionante. Han pasado 3 años desde sus desaparición y si bien están empezando a editarse (y bien) muchos de sus relatos, la verdadera importancia de su legado sigue todavía sin estar del todo reconocida. Al menos en nuestro país. Mientras esperamos el día en que alguna editorial se ponga en serio a recopilar su vasta obra literaria – además de los relatos también las novelas, los guiones no filmados y los libros de la etapa new age de los últimos años- nos queda ir recordando a un autor cuya influencia sigue más viva que nunca. Hollywood sigue comprando en lote historias suyas, se anuncian remakes y nuevas versiones de clásicos suyos y sin duda el eco de su nombre resonará con fuerza en el cine y las ficciones televisivas del siglo XXI. ¿Alguien duda de que en algún día no muy lejano se volverá abrir la puerta a la Dimensión Desconocida? A continuación repasamos 5 momentos en los que Richard Matheson fue visionario y en los que, con sus historias, anticipó futuros clásicos del cine que forman ya parte de la cultura pop.

I AM LEGEND / NIGHT OF THE LIVING DEAD

legend-living dead

“Vi La noche de los muertos vivientes y pensé: ¡Jesús! Alguien ha hecho otra versión de Soy leyenda y no me lo ha dicho”.

(R. Matheson)

Soy leyenda se publicó en 1954. Con el tiempo ha quedado patente su incuestionable carácter fundacional tanto para los relatos apocalípticos en general, como en el género de zombies en particular. La novela cuenta las rutinas diarias de Robert Neville, único superviviente humano en un mundo devastado por una desconocida pandemia que ha asolado la Tierra. El virus ha aniquilado al grueso de la población, y los que no han sucumbido se han convertido en una especie de vampiros. Neville, inmune a la plaga por causas desconocidas y médico de profesión se enfrenta a la situación con una estoica determinación de supervivencia, mientras trata de encontrar el antídoto que acabe con la desconocida bacteria. Richard Matheson se adelantó a su época al visualizar este relato apocalíptico, propio de una época en la que el pánico nuclear y el miedo a futuras guerras daba una inevitable forma pesadillesca al porvenir más inmediato. Por una parte la premisa de un hombre enfrentado a un mundo hostil se ha convertido en axioma de este tipo de narraciones y la estructura de la novela, como sucede con los clásicos se ha convertido en manual de estilo. Pero sobre todo la novela fue pionera al mostrar un mundo poblado por vampiros. Matheson contaba que la idea le vino al seguir un razonamiento muy simple. Tras ver el Dracula de Lugosi, pensó: “si un sólo vampiro resultaba terrorífico, un mundo poblado por vampiros sería realmente aterrador”. Y tanto que lo era. El cine, que se interesó desde muy pronto por la novela no se atrevió a adaptarla hasta 10 años más tarde en una versión protagonizada por Vincent Price. En Europa, la productora Hammer tuvo que renunciar a su propia versión ante las amenazas de boicot que le llegaron desde los censores británicos. Sin saberlo, con Soy leyenda Matheson estaba poniendo la primera piedra en toda una tradición, que a día de hoy sigue más viva que nunca, nada menos que el género de zombies. Porque ¿Qué son los vampiros en realidad? No -muertos. Y la sensación de ver o leer la historia de un hombre refugiado en una casa con las ventanas selladas mientras fuera un ejército de no-muertos intenta entrar es la misma que leer sobre una invasión zombi. No es exagerado decir que Night of the Living Dead (1968) tiene con Soy leyenda la misma deuda que The Walking Dead tiene con el clásico de Romero.

EL INCREIBLE HOMBRE MENGUANTE/ CARIÑO HE ENCOGIDO A LOS NIÑOS

cariño

A las generaciones más jóvenes les queda ya un poco lejana la serie de películas protagonizadas por Rick Moranis y producidas por Disney, pero los que vivimos esa época recordamos muy bien el sonado éxito de la serie, especialmente de la primera entrega Cariño he encogido a los niños (Honey, I Shrunk the Kids, 1989), curiosamente creada por los futuros renovadores del género gore Stuart –Reanimator– Gordon y Brian –Society– Yuzna. La película cuenta en tono de comedia las peripecias de una familia cuando el cabeza de familia, un científico aficionado interpretado por Rick Moranis, reduce al tamaño de insectos a sus hijos adolescentes y a los de una familia vecina. Los jóvenes se enfrentarán a los grandes peligros que conlleva su infinitesimal existencia, mientras los padres tratan de localizarles y devolverles su aspecto original. El éxito de la película se tradujo en varias secuelas y en una serie de TV.

La filiación de esta franquicia con la novela y posterior película El increíble hombre menguante es evidente. Como guiño/ homenaje, la serie de TV bautizó a la ficticia ciudad donde habitan los protagonistas con el nombre de Mathesonville. De nuevo Richard Matheson se adelantó a su tiempo con su novela publicada en 1956 al visualizar una fantasia tan humana como es la de ver a los humanos menguar y aumentar de tamaño. La película de 1957, escrita por él y dirigida por Jack Arnold, se ha convertido en un clásico de oro del cine fantástico, y todavía a día de hoy sigue impactando por lo conseguidos que están los enfrentamientos del protagonista con el gato o la araña; así como por el extraño tono existencial que recorre el relato. No dudamos de que no pasará mucho tiempo hasta que volvamos a ver hombres y mujeres menguantes en cine o TV, porque ¿a quién no le gusta ver un hombre menguante? ¿O una mujer creciente? El mismo Almodóvar se apropió la idea cuando incluyó en Hable con ella fragmentos de una película muda titulada El increíble amante menguante.

LITTLE GIRL LOST/ POLTERGEIST

poltergeist

The Twight Zone se emitió en los USA durante 5 temporadas, entre los años 1959 y 1964. Richard Matheson escribió para la serie de Rod Serling más de una docena de episodios, casi todos guiones originales o basados en historias propias. Little Girl Lost adapta un relato suyo fechado en 1953 en el que se cuenta la pesadillesca historia de un matrimonio que pierde a su hija cuando la pequeña cae de la cama y accidentalmente atraviesa un portal de acceso a otra dimensión que se encuentra en determinada zona de la pared. Con la ayuda de un amigo doctor en Física los padres intentan guiar a la niña de vuelta a la dimensión correcta. Un argumento que a muchos os sonará de aquel episodio de Los Simpson en el que Homer, al esconderse tras un armario accedía de idéntica forma a una dimensión paralela en la que adquiría forma cúbica. Aunque no se trate de una adaptación literal, la ascendencia de la premisa argumental es evidente y el recuerdo de la película Poltergeist planea en todo momento sobre el episodio. Si tenemos en cuenta que Steven Spielberg, productor de la película, siempre ha manifestado su admiración por la serie – a la que rindió tributo con una versión cinematográfica en 1983- la idea no es tan descabellada. El ¡Ven hacia la luz! que le gritaban a la pequeña Carolyn ya está aquí presente. Y aunque en el clásico de terror cambian la zona acotada de la pared por una pantalla de televisor, el argumento de ambas historias es básicamente el mismo. Al respecto, Matheson declaró: “No soy del tipo que pone demandas. Especialmente contra empresas multimillonarias (MGM producía Poltergeist). De cualquier manera, más tarde me llamaron para escribir Twilight Zone: The Movie, y Spielberg me contrató como consultor creativo de la serie Amazing Stories. Creo que me estaba compensando por Poltergeist”.

A WORLD OF DIFFERENCE / EL SHOW DE TRUMAN

a world of differenceThe-Truman-Show-1

Un hombre de negocios empieza su jornada como cualquier otro día hasta que de pronto descubre que su oficina es un decorado y que un equipo de cine le está filmando. Incapaz de asumir que es un actor, abandona el set de rodaje en busca de su familia y de su vida real”.

Este es el argumento de A World of Difference, uno de los mejores episodios de The Twilight Zone, emitido en marzo de 1960, que bien puede esgrimirse como prueba incontestable de la clarividencia de Richard Matheson, que le permitía visualizar antes que nadie cuáles eran los miedos e ideas que flotan en ese inconsciente colectivo del que se nutren todas la historias. Ver A World of Difference y no pensar en El Show de Truman es imposible. Lo increíble es que hay una ventana de tiempo entre ambas ficciones de casi 40 años. La exitosa película de Jim Carrey, dirigida por Peter Weir, materializaba una visión muy años 90, nacida de la desmelenada obsesión narcisista de la sociedad de consumo, alimentada por los contenidos de televisión, que invadían cada vez más la parcelas íntimas de la gente. La película se integraba en ese debate y premonizaba el boom de programas como Gran Hermano y otros formatos de realities.

Richard Matheson nada podía saber de todo esto cuando escribió A World of Difference, pero la angustia de sus protagonistas es la misma. Sus miedos, los mismos. De fondo resuenan las mismas cuestiones. ¿Y si mi vida no es más que una comedia de situación que alguien escribe? ¿Qué nuevas tramas me estará preparando esa gente? ¿No sigue la vida un guión en el que nosotros no pintamos nada?

TRILOGY OF TERROR / MUÑECO DIABÓLICO

chucky

No vamos a decir que Richard Matheson también inventó a Chucky, antes podríamos darle ese honor a su gran amigo Charles Beaumont, que escribió el episodio de The Twilight Zone protagonizado por Talky Tina, la maligna muñeca que habla. Sin embargo, si hiciéramos una lista con las películas más terroríficas de la historia sobre muñecos que dan mal rollo, seguramente estaría encabezada por Trilogy of Terror y Muñeco diabólico (Child’s Play, 1989), primera aparición del entrañable Chucky. Trilogy of Terror es una película de episodios basada en relatos escritos por Richard Matheson y cuyo tercer segmento, titulado Amelia se ha convertido en un título mítico del cine de terror americano. En él una joven introvertida compra en una tienda de antigüedades un muñeco africano, un fetiche zuní de aspecto terrorífico y vive la peor pesadilla de su vida cuando en un descuido libera al muñeco del encantamiento que lo mantiene inerte. Empiezan entonces las encarnizadas persecuciones en el apartamento de la mujer y una desesperada lucha por la supervivencia. Karen Black demostró ser una scream queen de altura en la película, dando credibilidad a una historia que todavía hoy nos pone los pelos de punta. La cámara subjetiva adoptando el punto de vista del muñeco en las persecuciones y los gruñidos que este emite crean una atmósfera muy loca que sigue desquiciando al espectador a día de hoy. El mérito es de Richard Matheson, tanto como de Dan Curtis, su director, que acertó plenamente con la puesta en escena. Juntos dejaron a la posteridad un referente indeludible para los fututos relatos sobre muñecos malignos.

 

Y recuerda, si quieres saber más sobre Richard Matheson tienes mi libro en la tienda de Cinefilia Pop.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: