Playlist de verano

En un mundo paralelo las filmotecas de medio mundo se pegan para que Dr. Insermini les programe ciclos que las salve del hundimiento definitivo, ganado a pulso a base de programar con supina desgana. Mientras tanto, en este plano de la realidad, despliega una playlist de verano sólo para vosotras, queridas lectoras y lectores. Una lista que es refreshing y hot, todo a la vez.

HARLEQUIN (Simon Wincer, 1980) // ROAD GAMES (Richard Franklin, 1981)

harlequin

Un programa doble de cine australiano de los primeros ochenta es siempre un buen comienzo. Las dos películas están escritas por Everett De Roche, que es junto a Richard Matheson un role model para mí. Todo lo que lleva su firma vale la pena. Harlequin (aka Dark Forces) es una película fantástica que sortea sin mayor problema el principal peligro al se exponía: caer en el ridículo (¿¿Hay algo más ridículo que un harlequín??). Los efectos especiales y el hecho de que Robert Powell interpretara anteriormente a Jesucristo terminan de llevarla a otro nivel. Cuando la veáis me entenderéis.

jamie lee

Road Games es una película que todo el mundo debería ver. El talentoso Richard Franklin nos hace un regalo que ahí es nada, ver una película de Hitchcok protagonizada por Jamie Lee Curtis. La doble vuelta de tuerca soñada. Y calor australiano y carreteras polvorientas.

TENUÉ DE SOIRÉE (Bertrand Blier, 1986)

vlcsnap-2017-07-05-13h07m14s447

Mirad, en ese mundo paralelo del que hablaba la gente tomaría más en serio a Bertrand Blier y bastante menos a Olivier Assayas o al fatuo de Bonello. Blier es un director de cine heterosexual al que le gusta convertirse en maricón a través de sus personajes. Y eso es algo valiente y tremendamente didáctico, que a mí me pone bastante. En la película, Depardieu interpreta a un delincuente bisexual que quiere follarse a Michel Blanc cueste lo que cueste. Seguramente, vista en 2017, es una película incorrecta, que ofende a todos los sectores. Y eso es guay!

DEAD OF WINTER (Arthur Penn, 1987)

dow11

Para contrarrestar el calor sofocante del verano es preciso ver cine con mucha nieve y con noches de tormenta, y si es un murder mistery, mejor, por eso Dead of Winter es una película de la que espontáneamente me acuerdo todos los veranos. Es un remake de My Name is Julia Ross, hecho con pasta y con una Mary Steenburgen en estado de gracia. Si ves esta película y no te gusta no quiero ser tu amigo ni saber nada de tí.

GRAND SLAM (Giulano Montaldo, 1967)

grand-slam-1967-09grand-slam-1967-08

¿A quién no le gustan las películas de atracos? Esta es una versión colorista y 2.0 de Rififí, ambientada en Brasil, con un reparto multicolor donde Janet Leigh se junta con Klaus Kinski y Jorge Rigaud. Si no la conocéis y os la descubro en este post, querréis hacerme un regalo. Además es como viajar a Rio sin moverse del sofá.

OUTCAST OF THE ISLANDS (Carol Reed, 1951)

outcast-of-the-islands-01

Es una película muy importante para mí, de esas que puedo ver una y otra vez sin cansarme. Explicada para un millenial es como una película en la que Michael Fassbender (Trevor Howard era la versión de Fassbender en los 50) interpreta a un jeta sin ninguna moral que chulea a todo el mundo y que encontrará el infierno en el lugar más paradisíaco. No me gusta recomendar esta película escandalosamente ignorada por el mundo. La quiero sólo para mí.

A KISS BEFORE DYING (Basil Dearden, 1991)

vlcsnap-2017-07-05-13h14m53s329

(Luego me llaman iconoclasta. Será verdad…) Esta película llegó a los cines españoles  como un saldo veraniego en 1991 y un Dr. Insermini virgen, saliendo de la adolescencia la disfrutó mucho. Diréis que cómo me atrevo a reivindicarla, pero es que, oye, la he visto otra vez y es una elevada cima del trash, que conviene escalar, donde el cast de Dune se junta con el de Drugstore Cowboy, sin olvidarnos de que aparece también Diane Ladd. Matt Dillon estaba aún en su mejores años y el desdoblamiento de Sean Young en la película debería ser asignatura troncal en las universidades, que diría mi amiga H.

LAS GARRAS DE LORELEI (Armando de Ossorio, 1974)

vlcsnap-2017-07-05-13h17m56s113

El terror ibérico, como el giallo, funciona muy bien en verano. Es preceptivo tomar al menos un par de dosis de cada uno, especialmente en las noches más calurosas. Propongo Las garras de Lorelei como podía proponer La noche de Walpurgis o Mil gritos tiene la noche.

STUCK (Stuart Gordon, 2007)

vlcsnap-2017-07-05-13h20m27s531

Si tengo que hacer una lista, sea para la estación que sea, incluiré siempre Stuck, que es una maravilla del director de Re-Animator y que deberían esgrimir los fans de Mena Suvari, que me consta que los hay, por encima de mierdas como American Beauty. Esta es todo lo contrario. También sale Stephen Rea, ¿qué más?

WHITY (R. W. Fassbinder, 1971)

vlcsnap-2017-04-21-18h28m15s901

Un poco de catatonia veraniega te puede dejar en el estado perfecto para adentrarte en este western. Es mi película del oeste favorita. Fassbinder está en el cielo por habérnosla regalado.

INSPECTOR LAVARDIN (1986) // MASQUES (1987)

vlcsnap-2017-07-05-13h22m48s388

Como las novelas de Patricia Highsmith, el cine detectivesco de Chabrol se disfruta especialmente en verano. De hecho podía haber sugerido también su versión de El grito de la lechuza, pero Lavardin y Máscaras están muy arriba en mi altar chabroliano.

THE LAST RUN (1971) // THE NEW CENTURIONS (1972)

vlcsnap-2017-01-12-15h20m03s196vlcsnap-2017-07-05-13h26m00s571

Dos neonoirs setenteros dirigidos por Richard Fleischer y protagonizados por George C. Scott que deberían ser mucho más conocidos. The Last Run nos permite ver cómo es un noir americano rodado en España y Portugal en los primeros setenta, con fotografía de Sven Nykvist. The New Centurions pese a ese título y el ambiente policial es una película preciosa que se adelantó en muchas cosas a Taxi Driver. Dos películas tristonas, perfectas para los días en los que estás un poco pocho. Las dos están filmadas en Scope con una foto que por sí misma justifica el visionado.

SUDDEN FEAR (David Miller, 1952)

vlcsnap-2017-07-05-13h28m56s675

Una película sobre triángulos y asesinatos muy divertida y tensión máxima. Te gustará aunque no seas del team Joan Crawford. Nada que ver con Baby Jane.

TOO LATE FOR TEARS (Byron Haskin, 1949)

vlcsnap-2017-07-05-13h30m58s736

Lizabeth Scott en su versión hard-boiled. Un noir sucio, inmoral y muy loco que haría un buen programa doble con The Last Seduction de John Dahl.

THE BIG EASY (Jim McBride, 1986)

the-big-easy

Cuando digo que me gusta sentir la energía de una película el mejor ejemplo que se me ocurre es esta masterpiece ambientada en Nueva Orleans. Los millenials haréis bien en recuperarla porque os va a descubrir una realidad desconocida. Hubo un tiempo no tan lejano en el que existían actrices como Ellen Barkin. Y sí, os enamoraréis de Dennis Quaid. Vais a sudar.

THE BRAIN FROM PLANET AROUS (Nathan Juran, 1957)

Dos imágenes.

vlcsnap-2017-07-05-13h33m29s278vlcsnap-2017-07-05-13h32m43s824

AMITYVILLE II: THE POSSESSION (Damiano Damiani, 1982)

vlcsnap-2017-07-05-13h36m42s139

El terror es el género más veraniego. La secuela de Amityville no sólo es la mejor de la serie sino que es estéticamente preciosa, es imaginativa y en mi opinión explora senderos que deberían recuperarse ahora que el cine de terror está en estado comatoso.

THE PSYCHIC (Lucio Fulci, 1977)

vlcsnap-2017-07-05-13h39m10s340

Un Fulci clásico perfecto para todo tipo de públicos. La pienso revisitar este verano.

LE SIGNE DU LION (Eric Rohmer, 1962)

le-sgine-du-lion-01 (1)

Si tengo en mucha estima a Rohmer no es por las comedias y proverbios o su cuentos morales. Es por haber debutado con esta película, que cuenta la historia de un hombre hedonista y despreocupado que termina viviendo en la calle durante el verano, porque se le acaba el dinero y sus amigos están todos de vacaciones o se escaquean para no ayudarle. Se la produjo Chabrol y fue tal fracaso que tuvo que replantearse su camino. Amo esta película y al protagonista, Jess Hahn, que es jodidamente guapo.

LE ROI DE L’EVASION (Alain Guiraudie, 2009)

vlcsnap-2017-03-10-15h45m45s654

Si digo que Guiraudie es el único cineasta contemporáneo que me importa de verdad estoy muy cerca de decir la verdad. Su cine no es para todo el mundo, pero emite en un frecuencia que me llega directamente al núcleo más profundo de mi cerebro. Podía haber recomendado también Rester Vertical, pero esta es una película absolutamente veraniega, que te transporta a la campiña francesa y te rodea de hombres del montón con una sexualidad muy flexible. Se la recomiendo especialmente a aquellos que sólo ven contenidos con algún “gay interest” en la cubierta.

WILD PALMS (Bruce Wagner, 1993)

wild-palms-04

Soy cruel por incluir esta miniserie en la playlist, porque es casi imposible de bajar o comprar, pero quiero que os esforcéis. Ya lo conté aquí. Un verano es de repente mejor si lo pasas en Wild Palms.

THE THING (John Carpenter, 1982)

the thing

Quiero que ver La cosa en verano sea una tradición, como las hogueras de San Juan, los festivales de verano o cogerte unos diítas en agosto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: