Cultura muerta

vlcsnap-2018-06-19-18h31m22s594vlcsnap-2018-06-19-18h30m27s851vlcsnap-2018-06-19-18h29m23s296vlcsnap-2018-06-19-18h29m00s524vlcsnap-2018-06-19-18h28m37s896vlcsnap-2018-06-19-18h28m27s133

Se hace difícil mantener un blog cuando descubres que ahí fuera no queda prácticamente nadie escuchando. Más aún cuando de lo que hablas es de películas viejas, viejísimas, incluso anteriores a los 2000. El reset de referencias que ha supuesto el advenimiento millennial, más todo el tiempo que las pantallas de los teléfonos secuestran al tiempo antes dedicado a ver una película, más el efecto combinado del boom de las series televisivas y la llegada ¡por fin! de las plataformas de streaming, todo esto junto deja en un lugar muy desplazado a las películas. Aunque este blog sea un cuaderno personal, me gusta sentirme leído, y sobre todo sentir que a la gente le interesa las cosas que comparto. ¿Hay alguien ahí fuera? Unos pocos, mis amigos, creo. Tampoco me apetece hacer como están haciendo aquellas revistas que antiguamente comprábamos, que no sé porqué, siguen editándose, viviendo en la ilusión de que el panorama no ha cambiado tanto. No es verdad. Muy poca gente ve películas como antes. Y no es que los chavales de 20 años no sepan quién es Paul Newman, no digo ya Vincent Price o Roger Corman. Es que creen que Parque Jurásico es una película que se ha inventado un tal Bayona. Conste que no lo digo como algo despreciativo. Me parece lo normal cuando su entorno y las fuentes de las que beben no tienen nada que ver con las que nos nutrían a nosotros. No me cabe aquí la reflexión que me gustaría hacer sobre cómo serán esos muchachos y muchachas cuasi-vírgenes de referentes, que ya no le ven el punto a acumular información, nombres y títulos, todas esas cosas que conformaban nuestra antigua concepción de cultura. No hay ninguna duda de que esa cultura se ha vuelto prácticamente estéril (no quiero decir inútil) tan rápidamente que aún nos estamos dando cuenta en el día a día. Oh sí, siempre quedarán los raros, los que se van a interesar por toda aquella cultura muerta, pero van a ser minoría, una minoría casi invisible, muy marginal. Otro factor es la tremenda reducción de nuestra ventana de atención. Ya casi nadie ve una película de un tirón, sin constantes interrupciones, sea para mirar el instagram o para googlear la receta del tiramisú que quiere hacer esa tarde. Pero ya me salgo del tema inicial. ¿Tiene sentido mantener en la nueva realidad un blog como este? ¿Quiero? No lo tengo muy claro. Por supuesto, alguien debe mantener vivos estos fuegos fatuos, pero también me encanta ver morir los ciclos de antes, aunque me dejen fuera de lugar y al girar me corten la cabeza.

FRAMES: Night of the Comet [1984]
Anuncios

6 comentarios to “Cultura muerta”

  1. virginia Says:

    A veces somos demasiados solitarios lectores y quizás pecamos con el silencio absoluto. Pero en mi caso ,quiero agregar que me gusta mucho todo lo que expones inclusive tu dedicación. Amo el arte y el cine y mi único enemigo es mi falta de tiempo, pero que sepas que tu blog es una maravilla..
    Saludos desde Barcelona.

  2. Sebastián Says:

    Hombre, tengo 19 años, descubrí tu blog hace poco y me encanta. Me he llevado recomendaciones geniales. No dejes de escribir. No comento porque soy poco hablador, pero acá estoy
    Muchas gracias por hacer esto!

  3. Jo, ni se te ocurra abandonar, mi querido Doctor Insermini. Espero con ansia la playlist del verano 2018. Por Alá, por Kimberly Shaw y por Mary Steenburgen.

  4. ❤ ❤ ❤ ❤ ❤

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: